Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación y ANCRO impulsarán un ´rebaño de élite` de la raza ojalada en San Esteban

Diputación y ANCRO impulsarán un ´rebaño de élite` de la raza ojalada en San Esteban

Actualizado 20/03/2014 13:37

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado ovino selecto de raza ojalada (ANCRO), Agustín Tomás Pérez, han firmado un convenio de colaboración para promocionar y mejorar la raza en la provincia de Soria. El acuerdo contempla la puesta en marcha de un ´rebaño de élite` en las instalaciones de la Diputación en San Esteban de Gormaz.

El ´rebaño de élite` estaría compuesto por 200 madres, con la recría correspondiente, 60 corderas de reposición y otros 40 corderos, anualmente.
ANCRO aportará las hembras al centro que procederán de las distintas ganaderías en control de rendimientos e incluidas en el esquema de selección para la mejora de la producción de lechazos. La titularidad del rebaño la ostentará la Diputación de Soria.
El convenio firmado entre las dos partes engloba el fomento del desarrollo del programa de mejora genética mediante la técnica de inseminación artificial y el reparto de sementales entre los ganaderos.
La raza ovina ojalada es una raza autóctona y emblemática de la provincia de Soria, donde se encuentra el censo y las ganaderías de mayor pureza.
La Diputación Provincial de Soria cuenta en San Esteban de Gormaz con un campo agropecuario en cuyas instalaciones cría y promociona más de 350 reproductoras para mantener y asegurar la raza en la provincia, junto al resto de instalaciones, en torno a 15, en la provincia de Soria.
ANCRO agrupa a los criadores de ganado ovino de raza ojalada desde su constitución en 1980, y desde su creación trabaja por fomentar la conservación, cría y mejora de la raza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...