Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El III Torneo Medieval del Virrey en El Burgo recrea la llegada de un nuevo Obispo

El III Torneo Medieval del Virrey en El Burgo recrea la llegada de un nuevo Obispo

Actualizado 21/03/2014 13:37

El Burgo de Osma acoge durante el fin de semana el III Torneo Medieval del Virrey, una recreación histórica que se celebra dentro del programa del Festival "+Q Cochinos" de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox. En esta edición, y al coincidir con el 40 aniversario de las matanzas, se revivirá la llegada de un nuevo Obispo a la villa.

La actividad del torneo medieval se hace imprescindible para los amantes de la historia y las justas medievales. Se desarrolla durante el viernes 21 y el sábado 22 de marzo, y retraerá a El Burgo de Osma a la Edad Media.
Las calles porticadas de El Burgo, engalanadas para la ocasión, se llenarán de oficios, guerreros, nobles, obispos, frailes, músicos, cantores, damas y niños. Un despliegue de setenta actores que tendrán su punto álgido en los combates representados por el grupo Rioja Medieval.
Pero las justas no serán las únicas protagonistas. Este año, y con motivo del cuarenta aniversario de las Jornadas de la matanza del Virrey Palafox, se ha diseñado una repre- sentación con un argumento que gira en torno a la llegada de un nuevo Obispo a la Villa en plena Edad Media y que traerá cambios significativos para los habitantes de El Burgo de Osma que no acaban de confiar en las intenciones del nuevo inquilino de la Catedral.
La guardia personal del Obispo recorrerá el viernes las ta bernas de la ciudad oxomense en busca de conspiradores, grupos de mercenarios y matachines, para capturarles, sobornarless o intimidarless en la llamada "Noche de Conjura".
El sábado a las 13 horas, tras la celebración del Rito de la Matanza, los habitantes de El Burgo de Osma recibirán con ofrendas de bienvenida al nuevo obispo. Una celebración que acabará con una impactante sorpresa en el Palacio del Virrey para el deleite de los asistentes al Torneo Medieval.
El III Torneo Medieval forma parte de las actividades paralelas de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, un rito gastronómico que se celebra todos los fines de semana desde enero hasta abril en El Burgo de Osma. Durante esta fiesta, los asistentes disfrutarán de los dulces típicos, la morcilla frita, y el vino clarete mientras ven en directo la matanza tradicional, y un miembro de la organización explica paso a paso en qué consiste este rito.
Posteriormente, los comensales pasan a los salones del Virrey Palafox para disfrutar de un menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo en el que se unen los fogones tradicionales y la alta cocina que dejará satisfechos a los paladares más exquisitos y los estómagos más exigentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...