Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta Local de Seguridad de Almazán valora positivamente el descenso de delitos

La Junta Local de Seguridad de Almazán valora positivamente el descenso de delitos

Actualizado 21/03/2014 18:22

María José Heredia y José Antonio de Miguel han valorado muy positivamente las cifras de delincuencia de 2013 en Almazán puesto que han descendido con respecto a 2012.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, han coincidido en valorar muy positivamente las estadísticas delincuenciales de la localidad adnamantina y de las localidades adscritas a este municipio puesto que el número de delitos cometidos en 2013 con respecto a 2012 han disminuido y, además, ha aumentado la eficacia de la Guardia Civil puesto que se ha incrementado el número de delitos esclarecidos.
La subdelegada y el alcalde han copresidido esta mañana una Junta Local de Seguridad en la que también ha estado presente el secretario Territorial de la Junta de Castilla y León, Rafael Medina, además de responsables de la Guardia Civil, con el Comandante José Manuel García Boluda a la cabeza, y de la Policía Local.
Del análisis de las cifras de delincuencia del pasado año se desprende una ligera disminución del número de infracciones penales, un dato "muy positivo", según la subdelegada, puesto que "la tasa de delincuencia sigue indicando que Almazán es una localidad segura y tranquila". Sin embargo, Heredia ha compartido con el alcalde su "preocupación" por una serie de pequeños robos que ocurrieron en los últimos meses y que la actuación de la Guardia Civil, con la detención de sus presuntos autores, ha conseguido controlar.
Así, hace unos días, agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Almazán, en el marco de la prevención de la delincuencia e investigaciones de delitos relacionados con el robo en explotaciones agrícolas y zonas rurales, llevó a cabo dos operaciones con un total de seis detenidos que operaban en la zona y la intervención de numerosos útiles para la comisión de este tipo de delitos.
Las actuaciones se produjeron como resultado de los apostaderos coordinados desde dicha Compañía, gestiones con entidades agrarias y empresariales, diferentes investigaciones y la colaboración ciudadana. En Medinaceli, fueron detenidas tres vecinos de Madrid que, supuestamente habían robado maquinaria en la gravera de Alcubilla de las Peñas, cerca de Almazán y en dos viviendas.
Además, en Almazán, detuvieron a un vecino de Soria, otro de Cintruénigo (La Rioja) y a un tercero de la villa adnamantina a los que se les imputó la presunta autoría de 14 delitos contra el patrimonio y 6 faltas denunciados en los puestos de Almazán, Berlanga de Duero y Arcos de Jalón. No se descartan además, nuevas detenciones.
La Junta Local de Seguridad busca, además, implantar medidas encaminadas a fijar fórmulas de coordinación de la Guardia Civil y de la Policía Local para mantener y mejorar las cifras de delincuencia de la villa y su entorno. En este sentido, la Guardia Civil y la Policía Local van a incrementar su colaboración para mejorar la seguridad en los días de mercado.
La reunión ha servido también para empezar a planificar la seguridad de las próximas ferias de maquinaria agrícola y alimentación y la feria venatoria Venalmazán que se celebran a partir del mes de mayo.
Por otra parte, se retomarán los contactos tendentes a que la Policía Municipal de Almazán se pueda incorporar al sistema Viogen, de seguimiento integral de los casos de violencia de género. Con este acuerdo, se fortalece la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se optimizan los efectivos de seguridad y se mejora la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social.
En la Junta Local de Seguridad se han analizado también los distintos casos de violencia de género que se han dado en la localidad y especialmente aquellos en los que las mujeres tienen órdenes de protección.

Buena y eficaz coordinación

Las reuniones periódicas de la Junta Local de Seguridad sirven para arbitrar fórmulas que "aumenten todavía más la ya de por sí buena colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Almazán", tal y como las ha calificado el alcalde adnamantino. "Todos los días", ha dicho José Antonio de Miguel, "tanto la Policía Local como la Guardia Civil tienen un conocimiento preciso de todas las denuncias que se formulan en cualquiera de las dos dependencias".

Esta coordinación volverá a ponerse de manifiesto también el próximo 25 de mayo, con motivo de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo. En la Junta Local de Seguridad se han sentado las bases de la colaboración entre ambos cuerpos para garantizar que el proceso se realice con la acostumbrada normalidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...