El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha asistido esta mañana a los actos organizados por la Junta de Castilla y León con motivo del Día del Árbol, en el vivero de Valonsadero, con la participación de 48 niños.
Profesores y alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Doce Linajes han participado, a lo largo de toda la mañana, en diversas actividades. A las 11.00 horas agentes medioambientales han visitado el centro educativo para realizar con los alumnos una actividad grupal y didáctica relacionada con los ecosistemas. Los niños, divididos en dos grupos, han colocado 110 imágenes de animales y plantas en diez paneles que representaban distintos ecosistemas: prado húmedo, estepa de labor, roquedo, charca, río, pueblo, huerto, bosque y estepa. Esta actividad persigue que los alumnos aprendan e identifiquen los distintos hábitats, además de que los mismos alumnos desarrollen una serie de códigos de buenas prácticas por cada ecosistema.
Desde las 12.30 horas, el delegado territorial ha acompañado a los niños en la visita al arboretum, en donde se les ha enseñado a plantar árboles y han recibido un pequeño acebo como regalo.
Manuel López ha destacado la colaboración que Junta de Castilla y León tiene con el Ayuntamiento de Soria para la gestión de este espacio, así como la importancia de "concienciar a los más pequeños de la importancia que tiene el medio ambiente, el campo, los montes, sobre todo en una tierra como es Castilla y León y especialmente Soria".
Los arboretum o arboreto es una colección viva de árboles y otras plantas leñosas, que se encuentra en un mismo espacio y tiene un fin científico o didáctico. El de Valonsadero, ubicado en el monte perteneciente al Ayuntamiento de Soria y cedido para su gestión a la Junta de Castilla y León, tiene una superficie de 11 hectáreas y más de 1.400 especies (15 veces más que plantas autóctonas existentes en España).
Este arboretum, que en unos años se convertirá en lugar de uso público, persigue distintos objetivos: testar el comportamiento de las plantas, complemento para realizar estudios de botánica o conservación 'ex situ' de plantas amenazadas.
En la provincia de Soria el 60 % de su superficie es forestal y más del 40 % está arbolada.