Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta ultima con los médicos forenses su integración en los planes de Protección Civil

La Junta ultima con los médicos forenses su integración en los planes de Protección Civil

Actualizado 22/03/2014 13:18

La Agencia de Protección Civil y representantes de los médicos forenses de Castilla y León han concretado las bases para conseguir su integración dentro del protocolo de actuación en sucesos con víctimas múltiples. Esta iniciativa tiene como finalidad que todas las actuaciones que se lleven a cabo en las grandes emergencias estén totalmente coordinadas.

El director de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, se ha reunido con representantes del Instituto de Medicina Legal para fijar los criterios de inclusión de este colectivo dentro de los planes autonómicos de emergencia en los que existen múltiples víctimas. Esta integración se basa en el Protocolo Nacional de actuación médico-forense y de policía científica en sucesos con víctimas múltiples de 2009 y que tiene como finalidad coordinar todas las actuaciones necesarias en este tipo de emergencias.

En estos momentos se están dando los primeros pasos para esta integración, que se prevé que finalice completamente este mismo año y que permitirá tener establecidas de antemano las acciones a realizar por los organismos que intervienen en las emergencias para permitir que los médicos forenses puedan llevar a cabo su trabajo de forma eficaz.

Ambas partes han acordado continuar con las reuniones de trabajo y realizar jornadas formativas y simulacros a lo largo de este año para poder conocer de primera mano las necesidades reales que se pueden dar en las emergencias con víctimas múltiples. Además, la Agencia de Protección Civil se ha comprometido, dentro del organigrama de los planes de Protección Civil, a facilitar el soporte logístico a este colectivo cuando surja una emergencia de estas dimensiones.

La integración de los médicos forenses dentro del protocolo del plan de protección civil de Castilla y León permitirá mejorar la coordinación en las actuaciones de este colectivo como son el traslado de cadáveres y el depósito de los mismos, la asistencia a familiares o la obtención de datos 'ante-mortem'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...