Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Agricultura recomienda la suscripción del contrato de la patata

Agricultura recomienda la suscripción del contrato de la patata

Actualizado 23/03/2014 12:54

La nueva edición del Boletín de la Patata incide en la importancia de que los profesionales del campo suscriban contratos con los operadores comerciales, para garantizarse un nivel mínimo de ingresos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado el octavo Boletín de la Patata. que se está enviado estos días a los agricultores de Castilla y León que cultivan más de una hectárea y media de este tubérculo, además de operadores y responsables de cadenas de distribución.

Esta publicación, de la cual se envían más de 3.500 ejemplares, facilita los datos de producción y comercialización de patata en cada campaña y realiza una serie de recomendaciones para que los agricultores logren el máximo rendimiento de sus explotaciones y estas mejoren su competitividad. La nueva edición del Boletín de la Patata incide en la importancia de que los profesionales del campo suscriban contratos con los operadores comerciales para garantizarse un nivel mínimo de ingresos.

Castilla y León, con 20.263 hectáreas dedicadas a la producción de patata, mantiene en 2013 su situación de liderazgo nacional con el 28 % de la superficie destinada a este tubérculo en España. Respecto a la producción, este liderazgo es aún más evidente ya que con 873.850 toneladas la Comunidad produce el 40 % del total nacional, aumentando un 3,6 % la producción respecto al año 2012.

Esta diferencia entre la producción y la superficie se debe a que los rendimientos en Castilla y León, con 43 toneladas por hectárea, son muy superiores a la media española, con 30,9 toneladas por hectárea, y se sitúan muy cerca de la media europea.

El año pasado la superficie destinada al cultivo de patata en Castilla y León se incrementó en un 2,1 % sobre la del año 2012, mientras que otras comunidades reducían las hectáreas destinadas a este cultivo como es el caso de Andalucía donde se redujo un 18,6 % la superficie de cultivo de patata.

Estos datos reflejan la importancia de este cultivo en la Comunidad lo que motivó la puesta en marcha el Plan Estratégico de la Patata 2010 ? 2013 que nacía para estructurar el sector de la patata en Castilla y León y dar estabilidad y mejorar la competitividad del mismo a corto y medio plazo. Las vías para lograrlo eran la mejora de la producción agraria, el incremento de la capacidad de almacenamiento y la conservación e impulso de la rentabilidad de este cultivo.

Una de las 41 medidas que recogía el Plan Estratégico se ha materializado en la publicación de los Boletines Informativos de la Patata que se publican al comienzo de la campaña, entre febrero y marzo, y al final de la misma, en el mes de julio. En estos días se está enviando a los agricultores el número ocho de estas publicaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...