Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sistema regional de protección a la infancia atendió a 19.000 menores en 2013

El sistema regional de protección a la infancia atendió a 19.000 menores en 2013

Actualizado 28/03/2014 21:24

Este servicio de la Junta también se dirigió hacia las 12.000 familias de los atendidos ante situaciones de riesgo o de desamparo en Castilla y León.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha explicado hoy que la Red de Protección a las Familias, los programas de prevención y la labor de los 51 equipos especializados de Intervención Familiar están sirviendo para contener las situaciones de riesgo y que no se tornen más graves. Aunque los últimos indicadores sitúan a Castilla y León en una mejor posición que España en términos de pobreza infantil, la Consejería trabajará por potenciar la Red Centinela, incrementar los acogimientos familiares y la incorporación al mercado laboral de los menores protegidos cuando alcanzan la mayoría de edad.

Castilla y León dispone de un modelo de atención integral para prevenir la desprotección de los menores y proteger a la infancia ante situaciones de desamparo, que trabaja de forma paralela con los menores y con sus propias familias. Ese modelo de protección ha permitido a lo largo del pasado año atender a 19.000 menores y apoyar a 12.000 familias para prevenir situaciones de riesgo de desamparo y proteger a los pequeños en casos de desprotección.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha explicado hoy, como ya lo hiciera el pasado lunes ante los miembros que conforman el Consejo Regional de Atención y Protección a la Infancia, que las labores de prevención y de protección a la infancia han llegado al 5 % del total de menores de 18 años que vive en Castilla y León (378.172).

Así, aproximadamente 11.500 menores han participado en programas de prevención y 7.229 han sido protegidos por el sistema -casi el 2 % de la población menor de 18 años de Castilla y León-, a los que se suman los prácticamente 22.000 que han formado parte en programas de difusión y promoción de los derechos de los niños.

La consejera ha apuntado que la Red de Protección a las familias, los programas de prevención y la labor de los 51 equipos especializados de Intervención Familiar, que han trabajado con 5.361 niños para que no tuvieran que abandonar sus hogares, están sirviendo precisamente para contener que las situaciones de riesgo de las familias desfavorecidas con hijos se tornen más graves.

Y es que, como ha señalado Milagros Marcos, ayudar a las familias a través, por ejemplo, del servicio de desahucios, con la concesión de la Renta Garantizada o con ayudas de emergencia, contribuyen a aliviar la situación de las familias y, por consiguiente, a reducir las posibles situaciones de riesgo de sus hijos.

De hecho, la intervención con niños y familias ha evitado que se incremente significativamente en 2013 el número de menores que tienen que ser protegidos por la Administración autonómica y, por tanto, separados de sus padres (1.868). Al sistema de protección de la Junta llegan los casos de desprotección más severos, ya que los más leves se asumen desde la red de recursos de prevención. Así, han crecido en un 5 % los casos en los que la Junta de Castilla y León se ha visto obligada a asumir la tutela -hasta alcanzar los 1.381 menores-, representando ya el 74 % del total de menores protegidos por el Gobierno autonómico.

Los trabajos de prevención y las medidas puestas en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para paliar la situación de las familias han permitido que Castilla y León tenga una tasa de riesgo de pobreza 7,7 puntos por debajo de la media nacional y 2,9 puntos mejor que la media de Europa, lo que confirma una tendencia decreciente. De 2010, año en el que se aprobó la Renta Garantizada de Ciudadanía, hasta 2012, esa tasa de pobreza ha caído 2,5 puntos, según datos de Eurostat.

Y, además, todo ello está contribuyendo, como señala el informe 'La Infancia en Castilla y León 2014', presentado el pasado martes por Unicef, a que la Comunidad con un 24,9 %, se sitúe casi nueve puntos por debajo de la media de España en porcentaje de niños en situación de riesgo de pobreza (33,8 %), siendo la sexta mejor situada. O que solo el 1,1 % de los niños de Castilla y León sufra privación material severa, frente al 7,6 % de la media nacional, lo que coloca a la Comunidad en niveles muy similares a los de 2005, antes de la crisis económica.

Unicef valora como muy positivo el trabajo que se está realizando a través de la Red de Protección a las Familias a la hora de luchar contra la pobreza infantil, así como la prioridad presupuestaria de la Junta en estas políticas, con un presupuesto de 52 millones de euros destinados a la atención y protección a la infancia en 2013, un 14 % más que en 2011.

A pesar de los mejores indicadores de Castilla y León en relación con la media de España, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se marca como actuaciones prioritarias orientar la actividad de la Red Centinela, enmarcada dentro de la Red de Protección a las Familias, a detectar situaciones de carencia en la cobertura de las necesidades básicas de alimentación de las familias con hijos, así como la incorporación al mercado laboral de los menores protegidos cuando alcanzan la edad adulta y potenciar los acogimientos familiares.

Acogimientos familiares

Precisamente cuando los menores se ven obligados a separarse de sus padres, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja para que el mayor número posible de ellos pueda vivir y desarrollarse en un ambiente familiar. De hecho, el acogimiento familiar experimenta una línea ascendente -de 2007 a 2013 se ha incrementado en un 14 %-. En 2013 un total de 898 menores vivieron acogidos en familia. A 31 de diciembre de 2013, el 64 % se encontraba en acogimiento familiar y el 36 % restante en acogimiento residencial.

Otro de los datos significativos es la drástica reducción de la demanda de adopción internacional. Frente a las 145 solicitudes que hubo en 2011 o las 73 de 2012, el pasado año se cursaron tan solo 49 solicitudes debido principalmente a las limitaciones que están imponiendo algunos países. El volumen de demanda de adopción nacional, asimismo, ha disminuido un 9 %, pasando de 230 a 215 solicitudes.

La Junta de Castilla y León no se olvida tampoco de los menores cuando cumplen la mayoría de edad. Al menos 179 jóvenes se han beneficiado de alguno de los recursos y servicios puestos a disposición por parte de la Administración autonómica para procurar su integración social y laboral en las mejores condiciones posibles para su paso a la edad adulta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...