Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un informe señala la buena situación económica del Ayuntamiento burgense

Un informe señala la buena situación económica del Ayuntamiento burgense

PROVINCIA
Actualizado 31/03/2014 21:52

El documento, correspondiente a la liquidación general de 2012, está basado en datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El documento, correspondiente a la liquidación general de 2012, está basado en datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha dado cuenta de un informe externo elaborado por la entidad 'espublico', empresa certificada en la prestación de servicios jurídicos y consultoría a las administraciones públicas, en el que se pone de manifiesto la "fortaleza" de la situación económica y tributaria del Consistorio burgense. El informe, correspondiente a la liquidación general de 2012, está basado en datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El mencionado documento divide en cinco apartados la situación municipal (dependencia externa de ingresos, capacidad de ahorro, endeudamiento, presión fiscal y tesorería y solvencia), y en todos ellos, la calificación que recibe el Consitorio es la más alta de las posibles.

Así, en el apartado de dependencia externa de ingresos, sobre el total de ingresos corrientes y de capital, El Burgo está en un 28%, frente a la media estatal situada en el 64% y la media de los Ayuntamientos de la provincia de Soria, con un 53%. En el apartado de capacidad de ahorro neto, sobre el total de ingresos corrientes, las cuentas municipales tienen un 18%, muy superior al 7% de la media estatal y al 8% de la media provincial. En lo referente al endeudamiento, la media española es del 80%, la provincial del 52% y la de todos los municipios de España entre 5.000 y 20.000 habitantes de un 58%.

Alonso ha destacado el apartado relativo a la presión fiscal, ostensiblemente menor en la localidad comparado con los demás Ayuntamientos, ya que "mientras que la presión fiscal por habitante, teniendo en cuenta la media de todos los municipios de España es de 599,7 euros, la media de las ciudades entre 5.000 y 20.000 habitantes es de 553,13 y la media provincial de Soria de 566,81 euros" ha explicado, señalando que cada burgense paga 450 euros, "es decir, un 26% menos que la media de los municipios sorianos". Además, la autonomía fiscal del Consistorio es del 65%, frente al 50% de la media provincial, "es decir, que a pesar de que los burgenses y oxomenses pagan menos impuestos, la autonomía fiscal de su Ayuntamiento es mucho mayor".

En los parámetros de tesorería y solvencia, la liquidez inmediata, es decir, la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente a las obligaciones pendientes de pago con sus activos más disponibles, los fondos líquidos, es de un 865%, frente al 94% de la media estatal y el 201% de la media de la provincia; en la solvencia a corto plazo, o sea, la capacidad del Ayuntamiento para atender el pago de sus compromisos inmediatos, teniendo en cuenta los fondos líquidos, más los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago, El Burgo se sitúa en un 1149%, mientras que la media estatal está en el 388% y la media provincial en el 452%.

A la vista de estos datos, Alonso ha valorado la situación del Ayuntamiento como de "altamente positiva" y auguró unas cifras "aún mejores" para 2013. De igual modo, ha recordado que "estos envidiables datos económico-financieros y de fiscalidad se han conseguido acometiendo inversiones con visión de futuro y generadoras de empleo, manteniendo e incluso mejorado los servicios municipales, contratando más personal, pagando puntualmente a proveedores, estableciendo bonificaciones municipales a actividades generadoras de inversión, de riqueza y de empleo y reduciendo, y aún suprimiendo, algunas tasas, sobre todo las relacionadas con la inversión y la generación de empleo en el sector privado".

Así mismo el responsable de la Hacienda burgense ha reseñado que "esta reconocida situación de fortaleza económica municipal lo es de todos los habitantes de este municipio en su conjunto" y ha añaddido "que lejos de suponer un motivo de relajación o autocomplacencia, sigue siendo un estímulo para el alcalde Antonio Pardo y para el gobierno municipal en el trabajo de seguir mejorando, porque este logro no es casual, es fruto de una determinada gestión y de la toma de unas decisiones concretas".

Comentarios...