Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Resinas Naturales tendrá lista su planta de Almazán para la campaña de 2015

Resinas Naturales tendrá lista su planta de Almazán para la campaña de 2015

Actualizado 01/04/2014 17:54

La empresa Resinas Naturales ha anunciado que la nueva planta de destilación de resina de Almazán estará lista para la campaña de resinación de 2015. Para ello, el Ayuntamiento aprobará en el Pleno de 7 de abril la venta de unos 33.000 metros cuadrados en dos parcelas urbanas del polígono industrial y una tercera rústica.

Así lo han explicado los responsables de la empresa y el alcalde adnamantino, José Antonio de Miguel, que han resaltado la importancia de este proyecto que, felizmente, se asentará en la provincia y en la villa de Almazán.

El alcalde, José Antonio de Miguel, ha resaltado la importancia de la construcción de la planta de resina, para poner en valor un recurso que estaba abandonado, que se recuperará para el medio rural, y que puede generar cientos de empleo y fijar población. De Miguel ha explicado que, más allá del número de empleos directos que cree la futura planta, la trascendencia del proyecto está en la recuperación de la explotación de los montes y la aparición de cientos de resineros.

El alcalde de Almazán y los responsables de la empresa Resinas Naturales han apelado al apoyo de las administraciones, muy especialmente la Junta de Castilla y León, para que el proyecto de la recuperación de la resinación de los montes llegue a buen fin, y genere empleo y desarrollo en el medio rural. Por ello, se ha hecho especial hincapié en las tareas de limpieza de los montes, trabajos a los que podrían dedicarse los resineros, cuando no estén en la campaña resinera.

La empresa Resinas Naturales cuenta en Cuéllar (Segovia) con una planta de destilación de resina, y la elaboración de modificados como colofonia y el aguarrás. La de Almazán sería la segunda planta de esta joven empresa, que lleva tres años de actividad. En su tercera campaña de recogida de resina consiguió 4 millones de kilos, para la que ha utilizado unos 400 resineros.

El objetivo, según ha explicado el director general de Resinas Naturales, Francisco Revilla, es alcanzar la producción de 30 millones de kilos, lo que equivaldría al 2% de la resina que se produce en el mundo, y un 10% del consumo de Europa. Teniendo en cuenta que cada pino produce unos tres kilos de resina, Resinas Naturales aspira a recoger medio millón de kilos en la primera campaña de apertura de su nueva planta en Almazán.

Según han señalado los responsables de la empresa, las aplicaciones de la resina son muchas, en sectores tan diferentes como son la cosmética, la alimentación o las pinturas. Por eso, lo importante es que además de recoger resina, se lleve a cabo también una segunda transformación de nuevos productos modificados.

No es casualidad, por tanto, que los impulsores de la nueva empresa Resinas Naturales vengan del sector de la cosmética, que vieron en la recogida y destilación de la resina unas posibilidades de negocio y de actividad empresarial interesantes.

Potencial resinero

Luis Martínez de San Vicente, presidente de Resinas Naturales, ha reconocido que la elección de Almazán se ha producido después de valorar varias alternativas y emplazamientos. Sin embargo, al final, Resinas Naturales se ha decidido por Almazán, tanto por su buena ubicación, como por el potencial resinero de los montes de la comarca.

En estos momentos, la empresa recoge resina en todas las provincias de Castilla y León, La Mancha, Andalucía, Extremadura o Galicia, por lo que Soria puede convertirse en una referencia resinera en España. En Almazán hay ya unos 15 resineros, pero se espera que el número pueda alcanzar más de 300. En Castilla y León, el número, ahora, puede rondar los 600, y en España unos 800.

Respecto al número de puestos de trabajo que Resinas Naturales puede crear en la futura planta de Almazán, el director general de la empresa ha explicado que la planta genera entre un 5 y un 10% del número de resineros que hay. Es decir, que si hay 200 resineros, la planta tendrá 15 ó 20 empleos.

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, mostraba en la rueda de prensa, ofrecida en el Ayuntamiento, una contenida y medida satisfacción, una vez que el asunto del asentamiento de Resinas Naturales ha terminado positivamente, para los intereses de Almazán, de su comarca, de toda la provincia y, también, para los intereses de la empresa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...