Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
`Cuerpos en cera. El arte de la anatomía’ exposición en el Museo de la Evolución Humana

`Cuerpos en cera. El arte de la anatomía’ exposición en el Museo de la Evolución Humana

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/04/2014 12:00

Se trata de una exposición única en la que pueden contemplarse por primera vez, fuera de su ubicación original, los fondos históricos del Museo de Anatomía de la Universidad Complutense de Madrid. El visitante tendrá la oportunidad de conocer los inicios y evolución de la medicina científica en España.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, junto al director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Margarita San Andrés, han inaugurado la exposición 'Cuerpos en cera. El arte de la anatomía' que podrá verse en el MEH hasta el 7 de julio. Se trata de una exposición con la que se pretende consolidar la oferta cultural e impulsar la programación del Museo de la Evolución Humana en 2014, además de aumentar la oferta de exposiciones temporales con la que acercar a la sociedad conocimientos sobre la evolución biológica y cultural de la humanidad que complementan la exposición permanente del museo.

'Cuerpos de cera. El arte de la anatomía' expone parte de la colección de modelos de anatomía en cera de la Universidad Complutense de Madrid, heredera del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, colección que se encuentra entre las mejores del mundo. La muestra está compuesta por esculturas anatómicas de cera del siglo XVIII con gran valor antropológico, histórico, artístico, anatómico y pedagógico. Estas esculturas, realizadas por Juan Cháez y Luigi Franceschi, alcanzan un elevado nivel expresivo y se valen de un profundo conocimiento técnico para sorprender al visitante.

Para la exposición se han elegido 40 esculturas de cera en distintos tonos con las que ilustrar tres temas principales: obstetricia, bipedestación y cerebro. Los modelos anatómicos explican la evolución y las singularidades de la especie humana en cuatro grandes apartados: la postura erguida, el aparato fonador, el cerebro y el parto. La muestra, encuadrada en siete zonas, cuenta también con escenografías, decorados y entelados que trasladan a distintas escenas y épocas, así como imágenes a gran escala y máquinas artesanas y manuales.

Contenido de la exposición

'La Luz de la Razón' es la sección que recibe al visitante contextualizando la exposición en un ambiente ilustrado bajo la tutela de Carlos III. Se hacen referencias al mar, a los viajes, a los barcos y a los ilustres colegios de médicos. En este espacio se pueden ver cuadros, esculturas y maquetas de barcos, así como grandes telas impresas.

El siguiente apartado lleva por nombre 'Disección' y adentra al visitante en el mundo de las primeras disecciones. El tema se trata con rigor científico trasladándonos a un aula magna a través de una escenografía con una pequeña grada en la que encontramos fotografías de época, mesa de disección y una pizarra, que se completa con un audiovisual.

'Un parto diferente' es el tercero de los espacios en el que se entra de lleno en la colección de ceras, con uno de los grupos de esculturas. Se trata de un primer grupo de ejemplo de partos y de un segundo grupo de esculturas con temas anatómicos relacionados. Con 'El don de la palabra' se accede al cuarto eje de la exposición: el cerebro, el lenguaje y la bipedestación. Este ámbito se explica mediante ceras de la laringe y el oído. A continuación el visitante entra en el espacio 'El orgullo de la especie', en el que se muestran 15 cortes cerebrales y cerebros completos que explican la anatomía cerebral.

Tras estas fases el visitante se adentra en el apartado 'Tenerse en pie', en el que encuentra otra de las piezas clave de la exposición: un esqueleto de factura exquisita, con transparencias y veladuras. Aquí se explica de forma dinámica la bondad del cuerpo a través de las tiras de imágenes 'The human and animal locomotion photography', de Eadweard Muybridge.

La visita termina con una mirada atenta a la colección que se acaba de ver. Para ello, la exposición adentra al visitante en los detalles y la técnica de la escultura en cera mediante una vitrina que expone materiales y herramientas. La muestra concluye explicando el trabajo de restauración realizado y las líneas de investigación que se abren a raíz de las experiencias obtenidas ya que, de forma previa al montaje, se han realizado una serie de intervenciones de restauración sobre los modelos anatómicos del siglo XVIII que van a permitir al visitante contemplarlos en todo su esplendor.

El MEH como centro cultural de primer orden

La consejera de Cultura y Turismo ha valorado la labor de renovación que está desarrollando la Junta de Castilla y León y el nuevo equipo directivo del Museo de la Evolución Humana formado por Juan Luis Arsuaga y Alejandro Sarmiento durante los últimos meses en el museo para convertirlo, no sólo en un ámbito de divulgación científica, sino también en un centro cultural de primer orden.

Recientemente, el Observatorio de Cultura de la Fundación Contemporánea ha incluido por primera vez al MEH como una de las instituciones con mejor programación cultural del país. Alicia García ha asegurado que, fruto de la apuesta por el museo, se han incrementado notablemente sus actividades para convertirlo en un lugar vivo, de reflexión y debate sobre la especie humana. Se ha triplicado la oferta de exposiciones de carácter temporal con 'Cuerpos en cera. El arte de la anatomía', 'Uantoks las exposiciones de Pedro Saura' y 'Cambio de imagen. Una nueva visión de los neandertales' que podrá verse a partir de mayo.

En cuanto a las actividades culturales destacan cinco ciclos con presencia de periodistas como Mara Torres o Ana Pastor, de escritores como Javier Sierra, Juan José Millás o Almudena Grandes, o 'La biblioteca del hombre' coordinado por Ernesto Escapa. El teatro también está teniendo cabida dentro de la actividad del museo con la adaptación de la obra 'La ley de la vida' de Jack London o los 'Monólogos en evolución'. A esto se ha sumado el ciclo de conciertos 'Jueves acústicos'.

La nueva dirección del museo ha ampliado también la apuesta iniciada en otras programaciones por los talleres didácticos con 19 actividades diferentes destinadas a niños y niñas a partir de 4 años, familias, público joven y universitario, así como cursos de especialización relacionados con el campo de la evolución humana.

Alicia García ha señalado que, todas estas novedades en la programación, hacen que, entre los meses de febrero y mayo de 2014, el Museo de la Evolución Humana incremente significativamente su actividad y tenga actividades específicas que complementan a la exposición permanente más del 70 % de los días de apertura.

La consejera de Cultura y Turismo ha asegurado que el esfuerzo desarrollado por la Junta en la promoción del Museo de la Evolución Humana permitió un incremento del 4,18 por ciento de visitantes en 2013. En esta línea los primeros datos del año 2014 son también positivos: el museo experimentó en el mes de enero un incremento del 36,59 % en visitantes a la exposición permanente, de un 256,54 % en visitantes a actividades y exposiciones temporales, de un 44,35 % en venta de entradas a los yacimientos y de un 41,15 % en las entradas al Parque Arqueológico. En el mes de febrero el incremento fue del 10,86 % en visitantes a la exposición permanente, de un 50,81 % en visitantes a actividades temporales, de un 26,65 % en venta de entradas a los yacimientos y de un 33,11 % en venta de entradas al Parque Arqueológico.

Alicia García ha anunciado que la Consejería de Cultura y Turismo iniciará la próxima semana una importante campaña de promoción del museo en los metros de Madrid, Barcelona y Bilbao, y en el mobiliario urbano de la Comunidad de Madrid, a la que se unirán diferentes acciones, aprovechando puentes festivos en las capitales más cercanas o actuaciones de promoción para aprovechar la influencia de la exposición 'Eucharistia' de Las Edades del Hombre que se celebrará en Aranda de Duero, en Burgos, o el reciente acuerdo con la Cofradía San Juan del Monte, asociación centenaria, que permite promocionar el museo en condiciones especiales de forma directa entre el 25 % de la población de Miranda de Ebro, en Burgos. A estas actuaciones se une el afán de la actual dirección por dar cabida en el museo a la iniciativa y mecenazgo privado.

La consejera de Cultura y Turismo ha resaltado que el Museo de la Evolución Humana se está convirtiendo por méritos propios en una referencia no sólo a nivel regional y local, sino también a nivel internacional. El museo, a partir de julio, acogerá la exposición 'La Cuna de la Humanidad', que muestra los hallazgos arqueológicos de la Garganta de Olduvai en Tanzania. A esto se sumará el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas patrocinado activamente por la Junta de Castilla y León que llevará hasta Burgos a los especialistas más destacados del mundo y supondrá una excelente oportunidad para el lanzamiento del Museo a nivel internacional.

Comentarios...