Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Caja Rural gana 6,1 millones, antes de impuestos, y un ratio de solvencia del 13,38%

Caja Rural gana 6,1 millones, antes de impuestos, y un ratio de solvencia del 13,38%

Actualizado 05/04/2014 07:58

La Caja Rural de Soria ganó 6,1 millones de euros antes de impuestos el pasado año y consolidó su ratio de solvencia en el 13,38 por ciento, según informó hoy el presidente de la entidad, Carlos Martínez Izquierdo, quien señaló, además, que después de las fuertes exigencias de provisiones del Gobierno de España durante el ejercicio 2012, la entidad recoge resultados positivos procedentes de su actividad ordinaria.

"Si bien un factor representativo de los resultados han sido las plusvalías generadas en la cartera de valores, la entidad ha mantenido el margen de intereses en los niveles suficientes para afrontar los costes de estructura y morosidad y alcanzar los 6,1 millones de euros de beneficio antes de impuestos", señaló Martínez Izquierdo.

Al cierre del 2013, el ratio de morosidad de la entidad se situaba en el 6,4 por ciento, "muy por debajo" del 13,67 por ciento que soporta el conjunto del sistema financiero español, según los dirigentes de Caja Rural.

El escenario adverso de tipos de interés y la situación económica en la provincia de Soria suscitó que la administración de activos y gestión de los riesgos en 2013 se canalizara hacia inversiones en activos más rentables. Así, a pesar de que el margen de intereses se viera reducido en un 1,06 por ciento, la entidad realilzó plusvalías hasta poder mejorar en un 14,7 por ciento el margen bruto, superando los 30 millones de euros.

Esta gestión y el control de los costes de estructura se han materializado en una mejora del ratio de eficiencia del 14 por ciento.

A diferencia del año 2012 en el que fueron exigidas las provisiones por importe de 15,6 millones de euros, las exigencias de fondos para operaciones crediticias han supuesto tan solo 2,6 millones de euros.

No obstante, la entidad, fundamentada en un criterio de prudencia, procedió a dotar 3,1 millones de euros para ajustar a mercado el valor de sus activos adjudicados en pago de deudas. "Las reasignaciones de provisiones, que cuentan ya con el visto bueno del regulador así como la justa valoración de estos activos, garantizan que la entidad afronte con garantías el ejercicio 2014", destacó el director general, Domingo Barca.

Además, indicó Barca que la rigurosa aplicación de los estándares de valoración y la evolución de las principales magnitudes de gestión del riesgo de crédito durante estos años de crisis, reflejan la capacidad de adaptación, los recursos y la adecuada gestión con que la entidad se ha adaptado a las nuevas exigencias de los reguladores y del mercado.

Según los datos de los últimos tres ejercicios un total de 61 millones de euros han sido exigidos como provisiones a la entidad, siendo 32,5 millones, un 53 por ciento, el consumo que han supuesto en los recursos propios de Caja Rural vía cuenta de resultados. "Esto una vez más, demuestra la holgura con que la caja viene superando estos tiempos de crisis", recalcó el director general.

El ratio de solvencia se sitúa en el 13,38 por ciento frente al 12,82 por ciento del 2012. Así, queda demostrado que la Caja Rural de Soria cuenta con una mayor capacidad de hacer frente a eventuales situaciones de estrés contando con un superávit de recursos propios de más de 43 millones de euros.

"Caja Rural destaca su adaptación al entorno económico, regulatorio y demuestra una vez más saber cumplir con sus objetivos llegando a todas las capas sociales y económicas de la provincia, saliendo reforzada con el alto grado de exigencia de los reguladores", según el presidente de la entidad.

Asimismo, mantuvo que desde Caja Rural de Soria se espera que 2014 sea un ejercicio de transición, viéndose próximo el final de una de las crisis económicas más profundas y prolongadas en las que se ha visto inmersa. El comportamiento del primer trimestre del presente ejercicio podría indicar que 2014 se afronta con garantía de solvencia, habiendo demostrado sobradamente su categoría de entidad rentable y con un alto grado de compromiso en su afán por aumentar su capacidad de financiación a todas los segmentos de Soria.

Los datos de negocio y la cuota de mercado, que se mantienen por encima del 36 por ciento y del 26 por ciento en inversión y depósitos, respectivamente, reflejan la confianza de nuestros socios y clientes, así como el liderazgo de la entidad en la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...