Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta apoya al sector artesanal en los 'Días Europeos de la Artesanía'

La Junta apoya al sector artesanal en los 'Días Europeos de la Artesanía'

Actualizado 04/04/2014 19:48

Persiguen el objetivo de mostrar la actividad socialmente y poner en valor su trabajo y la creatividad a través de las artes y los oficios.

La directora general de Comercio, Rosa Méndez, ha presentado junto con el gerente del Centro Regional de Artesanía, Félix Sanz, el programa de actividades que durante los días 4 y 5 de abril se va a llevar a cabo en el Centro Regional de Artesanía que se dedica a la formación y desarrollo para profesionales del sector regional de la artesanía.

El objetivo de estas jornadas es acercar al público y al consumidor el mundo del patrimonio y de la creación, a través de una oferta de actividades del sector artesano que se dirige a públicos de distintas edades, y consolidar esta celebración como una fiesta europea de las artes y los oficios.

En Castilla y León distintos representantes del sector de la artesanía realizarán, durante los días 4 y 5 de abril de este año, actividades públicas que comprenden distintas disciplinas artesanales y de oficios, que se han incluido en el programa de los 'Días Europeos de la Artesanía 2014'. El Centro Regional de Artesanía, ubicado en Valladolid, en la C/ Valle de Arán, se incorpora a este programa durante los días 4 y 5 de abril con unas jornadas de puertas abiertas y con actividades como: conferencias, talleres demostrativos, talleres participativos y exposiciones.

Entre las distintas actividades destaca la conferencia 'Los oficios del románico: la frontera entre el arte y la artesanía' que será impartida el viernes 4 de abril por el director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real de Palencia, Jaime Nuño.

Talleres

Este sábado 5 de abril se celebrarán varios talleres demostrativos que correrán a cargo de distintos especialistas procedentes de Valladolid y Burgos. Entre ellos se encuentran Rosa Barquín (Cocción), Jorge Salcedo (Fundición en molde de arena), Miguel Ángel Tapia (Talla en madera), Luis Fernández (Lutheria), Rodrigo de la Torre (Talla en piedra) y Luz de la Calle (Personalizar objetos con aerógrafo).

De forma simultánea se ofrecen distintos talleres participativos que serán realizados por Ana González (Restauración y decoración de muebles), Ana Llavador (Vidrio con soplete), Alberto Valverde (Grabado y estampación), Rosa Barquín (Torno de alfarero), Juan Pardo Jiménez (Modelado en plastilina), Félix Pastor (Marroquinería), Raquel Castaño (Pintura sobre tela), Raquel Revuelta (Confección) y Javier Román (Pintura sobre muro. Grafiti). Todos ellos proceden de Valladolid, excepto Alberto Valverde que es de Palencia. También se podrá visitar la exposición del Grupo Aguafuerte para difundir y acercar las técnicas del grabado.

Los Días de la Artesanía tienen su origen en 'Les Journées des Métiers d'Art' que se celebran en Francia desde el año 2002 y que en el 2014 cumplen su novena edición. Además el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Fundación EOI-Fundesarte, ha promovido la celebración de su tercera edición en España, acogiendo toda una serie de actividades relacionadas con el sector artesano: jornadas de puertas abiertas, demostraciones de artes y oficios, actividades pedagógicas, actividades de comunicación y talleres prácticos para niños y adultos, entre otros. Esta iniciativa es apoyada por la Junta de Castilla y León desde hace varias ediciones.

Más información, aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...