Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Programa ‘Duero VII’ forma a 9 alumnos en servicios de información y atención ciudadana

El Programa ‘Duero VII’ forma a 9 alumnos en servicios de información y atención ciudadana

Actualizado 07/04/2014 19:12

La actividad, financiada por la Junta, se lleva a cabo con el Ayuntamiento. Los participantes que superen el curso obtendrán el certificado oficial en esta especialidad.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y la concejal de Empleo, Industria y Comercio, María Teresa Valdenebro, han visitado en la mañana de este lunes, en el Centro Cívico Bécquer, a los alumnos que iniciaron la pasada semana el Programa Dual de Formación y Empleo 'Duero VII', promovido por el Ayuntamiento de Soria y aprobado y subvencionado por la Junta de Castilla y León con 84.762,05 euros.

Este plan formativo, especializado en dinamizadores de servicios de información y atención ciudadana, cuenta con nueve alumnos trabajadores (6 mujeres y 3 hombres), desempleados mayores de 25 años, y tiene una duración de 9 meses, por lo que concluirá el 31 de diciembre.

La actividad que realizan los alumnos es de información y asesoramiento turístico, colaborando con las unidades de información turística. El proyecto contempla la atención al ciudadano en general y al visitante de la ciudad.

Los servicios los ejecutarán en: Oficina Municipal de Mariano Granados, Centro de recepción de visitantes, Punto móvil en Ermita-Museo San Saturio, Museo de los Poetas, Ecocentro-Museo del Agua, Museo Vivero de la Dehesa y Punto móvil de información. Los alumnos que superen la formación con evaluación positiva podrán obtener el certificado de profesionalidad en esta especialidad.

Los módulos formativos que se impartirán son Informador Turístico; Productos y servicios turísticos locales; Gestión de unidades de información y distribución turística, e Inglés profesional para el turismo.

En la formación complementaria, los alumnos abordarán cuestiones sobre información y orientación profesional para la búsqueda de empleo y autoempleo y desarrollarán un módulo de sensibilización ambiental y otro sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El programa cuenta con dos docentes: Julián Hernández (coordinador) y Rosa Fernández (docente de Inglés).

La Junta financia otros 2 programas en la capital

Tras la clausura, el pasado 28 de marzo, del programa 'Duero V Duplo', especializado en atención sociosanitaria en instituciones sociales, con 16 alumnas trabajadoras, la Consejería de Economía y Empleo, además del proyecto visitado esta mañana, financia en la actualidad otros dos programas de Formación y Empleo en la ciudad de Soria.

El Programa Dual de Formación y Empleo 'Duero VI' recibe una subvención de 150.688 euros y tiene una duración de nueve meses. Este plan cuenta con 16 plazas para personas desempleadas mayores de 25 años. Los participantes rehabilitarán dos viviendas municipales y tres aseos del consistorio, especializándose ocho participantes en fontanería y calefacción y otros ocho en particiones y acabados interiores.

'Duques de Soria X' cuenta con una subvención de 75.344 euros y tiene una duración de 12 meses. Este plan formativo, especializado en 'xerojardinería' y mantenimiento de jardines municipales, tiene seis plazas para desempleados menores de 25 años.

Medida activa de fomento de empleo

El Programa Dual de Formación y Empleo, que sustituye a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, que consiste en la realización de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios, con el fin de favorecer la inserción laboral.

En estas acciones pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Podrán promover, desarrollar acciones y ser beneficiarios de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.

Las acciones en alternancia de Formación y Empleo incluyen un plan formativo desde el inicio. Los participantes, además, serán contratados por las entidades promotoras y la duración de la jornada de trabajo real será del 50 % y el resto de la jornada será de formación teórica-práctica. Estos programas incluyen acciones para personas desempleadas mayores de 25 años y para menores de 25 años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...