Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sindicatos se unen a las reclamaciones de las AMPAS en las escuelas infantiles

Los sindicatos se unen a las reclamaciones de las AMPAS en las escuelas infantiles

Actualizado 09/04/2014 19:50

El comité de empresa de Sanidad y Familia se une a esta reivindicación hacia la Junta pidiendo la negociación de los calendarios laborales que dicen llevará a la pérdida de calidad y seguridad en este servicio.

El comité de empresa de Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades de Soria, que agrupa a empleados del Gobierno regional en ambas consejerías, se unirá este jueves, 10 de abril, a la concentración a las AMPAS, reivindicando el buen funcionamiento de las escuelas Infantiles dependientes de la Junta de Castilla y León, denunciando la falta de negociación de los calendarios laborales. Un hecho que han asegurado llevará a un funcionamiento deficiente y con una pérdida en calidad y seguridad importantes, así como el comienzo de la pérdida del carácter educativo de estos centros

Así, han destacado las posibles consecuencias para sus usuarios, niños entre 4 meses y 3 años, tras la imposición de los calendarios. Con ello, han explicado que los técnicos superiores en Educación Infantil, al igual que el resto del personal del centro, abandonarán el aula durante media hora para disfrutar su media hora de descanso, "dejando a los niños con otro técnico a su cargo". Algo que será "especialmente sensible" en el caso de los bebés y también durante el periodo de adaptación.

De igual modo, han resaltado que las actividades que se desarrollan con la ayuda del técnico de apoyo (talleres, psicomotricidad individualizada, estimulación de niños con necesidades educativas especiales, etc.) desaparecerían, "ya que será difícil que puedan coincidir dos técnicos al tener que cubrir el descanso de cada uno de ellos, sumado a las eventuales ausencias provocadas por bajas o permisos y días generados por exceso de horas".

También han observado que la apertura de estos centros durante los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa lleva a privar a los alumnos más pequeños del descanso que la propia Ley de Educación marca para el resto de los escolares. "Debemos tener en cuenta, además, que si bien el primer trimestre escolar en los Centros es duro para los niños en general, en estas edades lo es aún más, tras un periodo de adaptación cuya duración dependerá de cada niño", han añadido. Además, la no coincidencia de los días generados por exceso de horas con los de cierre de la escuela infantil, los técnicos no atenderán durante esos días a los niños, "generando de nuevo ausencias en los centros".

En este sentido, han significado que el hecho de que el personal abandone el centro a lo largo de la jornada, siempre a raíz de la implantación del calendario impuesto por la Gerencia, "adquiere especial relevancia en aquellas situaciones en que pudiera darse una emergencia y no haya personal suficiente para atenderla". Algo que viene dado porque los actuales protocolos de actuación existentes "implican a todo el personal del centro para llevarlos a cabo". "El incumplimiento de este requisito" han avanzado, "se producirá a diario, poniendo en riesgo la seguridad tanto del personal como de los niños".

Supresión de la RPT de mantenimiento

Refiriéndose a la supresión de la relación de puestos de trabajo (RPT) de los oficiales de segunda de mantenimiento de estos centros, el comité ha manifestado que confía en que la Gerencia "reflexione y sea capaz de paralizar un proceso que podría perjudicar gravemente el funcionamiento diario y que, sin lugar a dudas, repercute de forma directa en la calidad de los servicios".

Estos profesionales realizan "no sólo sus tareas", sino aquellas que no son competencia de otra categoría, "pero esenciales en el día a día". Aquí,han confesado desconocer qué personal llevará a cabo estas labores "pero sea quien sea, serán, en el mejor de los casos, realizadas por personal a quien no corresponda, o en el peor de ellos, no realizadas. Todo ello repercutirá inevitablemente en el funcionamiento del centro".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...