Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta restaura la pila bautismal de Aldealseñor, del XII

La Junta restaura la pila bautismal de Aldealseñor, del XII

Actualizado 10/04/2014 21:24

La actuación, que supone un montante de 6.000 euros, se enmarca dentro del proyecto Soria Románica.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha finalizado las labores de restauración de la pila bautismal ubicada en la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca en Aldealseñor, con una inversión de 6.000 euros.

Esta actuación se enmarca en el proyecto cultural Soria Románica, impulsado y financiado por la Junta, que está permitiendo la recuperación de bienes muebles e inmuebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad.

Descripción

Se trata de una pila bautismal de estilo románico, realizada posiblemente en la segunda mitad del siglo XII. Se encuentra situada en el centro de la nave principal y a los pies del templo.

Está labrada en piedra arenisca y tiene 110 centímetros de diámetro y 67 centímetros de altura. Presenta un revestimiento ornamental a base de gajos o gallones decorados con motivos geométricos, vegetales y animales. Tipológicamente se aparta de los modelos habituales en la zona y sólo encuentra un tímido parecido con la pila de Rioseco de Soria.

Estado de conservación

Antes de su restauración, la pila presentaba un grado de conservación deficiente, fruto de la descohesión que sufría el soporte pétreo. La absorción de humedad en la parte inferior había deteriorado gravemente el soporte, produciendo un alto grado de arenización del mismo.

La presencia de humedad también había influido en la aparición de eflorescencias, depósitos salinos que contribuían a la arenización del soporte pétreo y al desplacado decorativo, lo que dificulta la identificación de los motivos representados.

También se apreciaban depósitos de polvo y de cera, tanto en el exterior como en el interior y en la embocadura, así como manchas y goteo de pintura en la superficie.

La pila se encontraba asentada sobre piezas de mampostería recogidas con cemento y hormigón. Además, el diámetro del sumidero parecía haber sido reducido con un mortero de tono grisáceo y posteriormente encalado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...