Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Profesores de Castilla y León se forman en Polonia para la integración plurilingüe en las aulas

Profesores de Castilla y León se forman en Polonia para la integración plurilingüe en las aulas

Actualizado 13/04/2014 16:24

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y su Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, lidera el proyecto 'Teacher Competences for Plurilingual Integration' (TC4PI 2012-2015), financiado por el programa Comenius de la Unión Europea.

Durante el pasado mes, dos profesoras del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Emilio Ferrari' y del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Narciso Alonso Cortés', ambos de Valladolid, junto con dos asesoras del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas viajaron a Bielsko Biala, en Polonia, con motivo de la segunda actividad de job shadowing (observación por parte del profesorado de las prácticas que desarrollan otros profesionales expertos en educación en el extranjero) y cuarta reunión del proyecto. Asimismo, otros dos docentes de cada país y miembros del consorcio TC4PI han participado en esta actividad de formación en integración plurilingüe.

El proyecto TC4PI está liderado por Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León y son también socios la Universidad de Valladolid, la Universidad Mykola Romeris de Lituania, la Universidad J.E. Purkinê de Republica Checa, el Centro de Formación de Profesores WOM de Polonia y la red de Centros Doga de Turquía.

Los dos profesores castellanos y leoneses que han acudido a Polonia, además de otros docentes de los CEIP 'María Teresa Íñigo de Toro', CEIP 'Parque Alameda' e IES 'Arca Real' de Valladolid, colaboran activamente en el proyecto a través de una red de centros que promueve su formación en la integración plurilingüe en sus aulas. Durante esa semana, se han llevado a cabo sesiones de trabajo en centros de Polonia en las que se han elaborado buenas prácticas conjuntas participado en foros de discusión y debate e intercambiando materiales. Asimismo, se ha seguido un itinerario formativo especialmente diseñado para el desarrollo de las competencias profesionales del profesorado en el marco del plurilingüismo.

En este sentido, la reciente actividad formativa job shadowing ha aportado reflexiones, materiales y buenas prácticas para el proyecto. Los representantes españoles en esta actividad han tenido un papel muy activo dentro de sus grupos de trabajo y han aportado experiencias muy enriquecedoras tanto para el resto de los participantes como en la formación que ha organizado el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas al resto del profesorado de los centros que colaboran activamente con el proyecto en Castilla y León, así como a los futuros docentes que estudian en la Universidad de Valladolid.

Cinco países participantes

El proyecto 'Teacher Competences for Plurilingual Integration' comprende cursos, seminarios y módulos de formación para el desarrollo de competencias plurilingües e interculturales específicas; evalúa los enfoques docentes y sus competencias lingüísticas e interculturales y, finalmente, mostrará sus resultados en forma de un documento marco sobre 'Competencias Docentes para la Educación Plurilingüe' que se publicará en 2015.

De esta forma, el proyecto TC4PI pretende contribuir al desarrollo de competencias profesionales docentes para integrar la dimensión intercultural en la educación plurilingüe, atendiendo a tres niveles: la formación inicial del profesorado, la formación continua de los docentes y el intercambio de buenas prácticas.

Los profesores de los centros participantes en Castilla y León, así como el resto de profesorado de los otros cuatro países socios (Polonia, Lituania, Turquía y República Checa), participan activamente en la formación tanto presencial como online para la mejora de sus competencias profesionales para la integración plurilingüe en las aulas.

La iniciativa contempla diferentes actuaciones para la formación de los futuros docentes así como de los que forman parte de la red de escuelas participantes. La próxima reunión, y tercera tanda de estancias de formación mediante observación de buenas prácticas, se celebrará en Lituania, del 12 al 17 de octubre de 2014. El proyecto cuenta con una espacio web ( www.tc4pi.eu ); así como perfiles en Twitter (@tc4pi) y una etiqueta propia o hashtag (#tc4pi); un perfil en Facebook y un canal Youtube donde se da difusión a las actividades.

De este modo, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, que lidera el proyecto 'Teacher Competences for Plurilingual Integration', da un paso más en su compromiso de apoyo a la mejora de la calidad educativa de la Consejería de Educación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...