Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Agentes medioambientales de la Junta denuncian a tres vecinos de Judes por la colocación de cepos ilegales

Agentes medioambientales de la Junta denuncian a tres vecinos de Judes por la colocación de cepos ilegales

Actualizado 15/04/2014 17:13

Realizando un servicio de vigilancia para evitar el uso de venenos en el medio natural, los agentes medioambientales localizaron gran cantidad de cebos de carne y, ante las sospechas de que pudiesen estar envenenados.

Agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Soria han denunciado a tres vecinos de Judes (entidad de Arcos de Jalón) al sorprenderles colocando cepos ilegales para la captura de depredadores.

Realizando un servicio de vigilancia para evitar el uso de venenos en el medio natural, los agentes medioambientales localizaron gran cantidad de cebos de carne y, ante las sospechas de que pudiesen estar envenenados, establecieron un dispositivo especial de control mediante el que sorprendieron a tres vecinos de Judes manipulando los cebos y tres cepos zorreros.

Los trozos de carne recogidos están pendientes de análisis toxicológico para comprobar si se encuentran o no envenenados. Si los análisis determinaran que se impregnaron en veneno, se denunciaría a las personas implicadas por un posible delito contra la fauna silvestre por el uso del veneno, tipificado en el Código Penal (artículo 336) y para el que está previsto prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses.

En la zona sur de Arcos de Jalón se han producido varios episodios confirmados de envenenamiento desde 2011. Estos sucesos han afectado a 22 buitres, 1 alimoche y varios zorros. En todos los casos se cuenta con informe de necropsia y confirmación analítica de tóxicos, excepto en el caso del alimoche, del que aún se desconoce el resultado de la analítica.

El uso de veneno como método de control de fauna depredadora es un método prohibido por las diferentes legislaciones al tratarse de un método no selectivo, con riesgo para la salud humana y que puede provocar mortandades de fauna especialmente protegida.

Por ello, si cualquier ciudadano encuentra animales muertos en el campo o cebos supuestamente envenenados, es importante avisar a los agentes medioambientales o a la Guardia Civil para que recojan estos restos y levanten un acta. No se deben tocar ni manipular, en ningún caso, ni los cadáveres ni los cebos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...