Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Campo a través de Soria regresa a la categoría EA pero cae al cuarto puesto

El Campo a través de Soria regresa a la categoría EA pero cae al cuarto puesto

Actualizado 15/04/2014 14:03

A pesar de la caída a la cuarta plaza, la prueba soriana gana puntos pese a la pérdida de presupuesto.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ya ha hecho públicas las puntuaciones que el Comité técnico del Área de Competiciones ha otorgado a todas las pruebas del circuito nacional de Campo a través de la temporada 2.013-2.014. Y la cita de Soria ha logrado superar la cifra del año pasado (2.103 puntos) elevándose hasta los 2.256 puntos, un bagaje muy meritorio teniendo en cuenta la notable reducción presupuestaria. Pese al gran esfuerzo organizativo y el resultado obtenido, la prueba de Valonsadero ha caído hasta el cuarto puesto del ránking Nacional, lo que a falta de la confirmación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) supondrá la pérdida de la máxima categoría mundial de esta disciplina tras tres años en la cima, y por consiguiente, el retorno a la categoría europea (European Athletics, EA).

Cabe recordar que no es la primera vez que el Campo a través internacional de Soria se encuentra en una situación similar ya que durante el año 2.010-2.011 la prueba también perdió la categoría IAAF tras tres temporadas en la élite, pasando a formar parte del circuito EA. Tan solo una campaña después, la organización soriana logró remontar el vuelo y volver al circuito mundial. Ese es precisamente el objetivo que tratarán de fijarse los organizadores de la carrera siempre y cuando se logre una estabilidad presupuestaria de la que no se ha gozado en las últimas campañas. En cualquier caso, la máxima categoría suponía cumplir una serie de compromisos obligatorios que ahora darán un pequeño margen de maniobra a Soria para tratar de mejorar la puntuación la próxima temporada.

Lo cierto es que Valonsadero ha quedado muy cerca de la cuarta plaza del ránking nacional que este año ostenta el Cross de Elgoibar. Hay que tener en cuenta que computan los resultados de los tres últimos periodos, siendo la ventaja de la cita vasca de tan solo 18 puntos en la media empleada para dirimir las categorías, siendo 2.262,17 la marca de Soria por los 2.280,58 de Elgoibar. Mientras que la primera posición ha vuelto a ser para el Cross de Atapuerca (4.729,64) que se reafirma como la mejor prueba de campo a través de cuantas se celebran en España. Desde hace cuatro temporadas obtiene el primer puesto en la clasificación anual que realiza la RFEA al término de cada temporada invernal. En cuanto a la segunda plaza, vuelve a ser para el Cross Internacional de Itálica (2.764, 25) que tras las dificultades del curso pasado ha vuelto a ofrecer un grandísimo nivel. Tampoco hay que perder de vista la evolución de citas como el cross de Alcobendas, quinta mejor cita nacional con 2.028,15 puntos. La Federación realiza su ránking valorando los resultados de los atletas que corrieron en las respectivas pruebas del calendario español en el ámbito internacional, otros aspectos organizativos y las puntuaciones de las últimas tres ediciones.

Así pues, será muy importante de cara a la cita de noviembre volver a contar con el respaldo de las instituciones y empresas patrocinadoras, para seguir gozando de uno de los mejores escaparates deportivos que ofrece Soria a nivel internacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...