Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El número de plazas residenciales crece en Castilla y León un 15%

El número de plazas residenciales crece en Castilla y León un 15%

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 15/04/2014 13:40

El sector residencial para personas mayores ha seguido creciendo a pesar de la crisis, incluso más de lo que lo ha hecho la población mayor. Castilla y León es la comunidad con mayor cobertura de plazas, con 7,61 %, y la que más empleo genera vinculado a los servicios a las personas dependientes.

El sector residencial de Castilla y León está sabiendo superponerse a la crisis económica y demostrar que constituye una fuente importante de dinamismo económico y generación de empleo, en especial femenino y en el medio rural. De hecho, desde 2007 hasta la actualidad, el número de plazas de atención residencial para personas mayores ha crecido en la Comunidad un 15,1 %, hasta alcanzar las 44.648 en total. Solo en los dos últimos años la oferta ha sumado 1.200 nuevas plazas residenciales y se han abierto doce nuevas residencias para personas mayores.

Este incremento en el número de plazas, continuo año tras año, ha sido incluso muy superior al crecimiento que ha experimentado la población mayor de 65 años en la Comunidad. Y es que, mientras que las plazas residenciales han crecido un 15,1 %, la población con 65 o más años lo ha hecho en un 2,7 % -doce puntos y medio de diferencia-. Esto ha hecho que Castilla y León aumente aún más su cobertura total de plazas residenciales y que revalide su primera posición a nivel nacional. Así, se ha pasado de un 6,67 % de cobertura de plazas en 2007 al 7,61 % en 2013.

A pesar de esta mayor oferta residencial, el nivel de ocupación en los centros ha experimentado una mejoría, cifrada en un 12,8 %, hasta alcanzar una tasa hoy del 88 %. Según ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante su visita a la residencia Piñera, de la localidad leonesa de Vega de Espinareda, la clave está en que se adoptó un conjunto de medidas que han llevado a que el porcentaje de plazas vacantes se rebaje del 22 % al 12 % actual.

Entre esas medidas figuran que el sector que agrupa a los servicios profesionales y la propia Administración autonómica ha abierto la puerta a la innovación, ha apostado por un nuevo modelo residencial adaptado a las demandas de la población mayor de la Comunidad y ha ajustado sus precios a la situación económica actual. A esto se suma que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades acordó con el sector incrementar entre un 20 y un 70 % las cuantías máximas que percibe una persona en situación de Dependencia para garantizar que pueda acceder a un centro residencial, o que todas las plazas de dependientes cuenten con financiación pública. Estas mejoras están llevando a las personas dependientes a preferir los servicios profesionales y a elegir los servicios que ofrecen las residencias como una alternativa más atractiva.

Todo ello ha contribuido a que Castilla y León sea la comunidad que más empleo genera vinculado a los servicios a las personas dependientes -6,18 empleos por cada 1.000 habitantes, casi el doble del promedio de España- hasta alcanzar los más de 15.000 puestos de trabajo. Un dato muy relevante si se tiene en cuenta que la estimación es que la población de más de 65 años en Castilla y León crezca del 23 % actual al 28 % en 2020.

Comentarios...