Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asden cuestiona que Bocalprado tenga una repercusión en la hostelería de Covaleda

Asden cuestiona que Bocalprado tenga una repercusión en la hostelería de Covaleda

Actualizado 25/04/2014 12:30

La Asociación ecologista Asden ha enviado a todos los establecimientos hosteleros de la Covaleda una misiva explicando que la inversión de dinero público en unas instalaciones hosteleras en Bocalprado supone un perjuicio para su negocio.

Desde la Asociación ecologista, se considera que el proyecto de Bocalprado "no es una oportunidad de mejorar y mantener su actividad económica de su empresa y la calidad de vida de sus convecinos". Asden recuerda que la inversión pública "carece del aconsejable estudio de viabilidad económica, en especial en estos tiempos de austeridad en los que la Diputación encarece o restringe los servicios que presta a las peque ñas poblaciones".
Para los ecologistas, "rentabilizar económicamente una inversión en hostelería en Bocalprado se observa claramente que es inviable". Asden pone como ejemplo el Punto de Nieve de Santa Inés, con la temporada de nieve para esquí de fondo inferior a tres meses. "Teniendo en cuenta que únicamente los fines de semana hay un aceptable número de usuarios, tenemos que hay 24 días de "negocio" y 341 de "perdidas", confirma el comunicado de Asden
Los argumentos de los ecologistas se basan en que el modelo planteado de explotación de las pistas de fondo va a generar escasos beneficios económicos para la población de Covaleda, ya que la actividad económica y turística se va a concentrar y beneficiar al restaurante del Bocalprado.
La existencia de tal hostelería en un paraje forestal, y el uso del servicio que presta, va a llevar inherente una serie de demandas a las administraciones públicas y se requerirá el asfaltado de los 10,5 kilóometros de la carretera de acceso, su previsible ensanche y rectificación de la carretera en puntos donde el giro de un autobús o cruce con otro no es actualmente posible, mantenimiento de la pista durante el invierno, instalación de infraestructuras viarias que no han sido valoradas económicamente y que hasta ahora eran innecesarias, según los ecologistas
Para Asden, se requiere de numerosos servicios que son difíciles de instalar y mantener en un entorno de alta montaña y forestal sin que ello supongo unas afecciones directas más allá de la simple ocupación de unos metros cuadrados. (Conducciones de energía, agua, vertidos, ruidos, riesgo de incendios, aparcamiento y circulación de autocares, etc).
En relación con los deportes de nieve hay que tener en cuenta las previsiones del cambio climático, recuerda Asden. Está constatado que nieva más tarde y deja de nevar antes y lo que antes eran periodos de nieve ahora son fundamentalmente de lluvia.
Frente al modelo que pretende desarrollar el Ayuntamiento de Covaleda y la Diputación, para Asden existen alternativas como el de ubicar las inversiones en el casco urbano. De tal forma que si el centro de atención, información turística y prestación de servicios a los usuarios estuvieran en el casco urbano se lograría que se generase actividad económica en los establecimientos hosteleros ya existentes, y por otro lado permitiría ampliar, aunar y conjugar la oferta de servicios a los visitantes y vecinos con actividades de tiempo libre y naturaleza, cultura, etc. Para justificar las bondades de Bocalprado y mantener su actividad, las administraciones ligarán y ubicarán más inversiones y promociones en tal paraje, en vez de en Covaleda, concluye el comunicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...