Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El consejero de Educación aboga por la lectura como principal fuente de conocimiento

El consejero de Educación aboga por la lectura como principal fuente de conocimiento

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 25/04/2014 19:05

Juan José Mateos destaca que quienes "se aventuran pronto en la comprensión lectora pueden reutilizar antes el saber atesorado en la literatura y obtener ventajas en las actividades intelectuales".

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha destacado este viernes en Valladolid que "quienes se aventuran pronto en la compresión lectora puede reutilizar antes el saber atesorado en la literatura y obtener llamativos réditos y ventajas en sus creaciones y actividades intelectuales". Asimismo, Mateos ha señalado que "la literatura es nuestra principal fuente de conocimiento que nos permite asomarnos al mundo". Ante los alumnos del IES 'Antonio Tovar' de la capital pucelana, el titular de Educación ha recalcado que no solo se pueden leer libros de texto sino también periódicos, cómics o en la pantalla del ordenador o tableta y "en la medida en que lo hacemos adecuadamente, comprendemos mejor la realidad que nos rodea, ampliando nuestro conocimiento del mundo y de las cosas".

Plan de fomento de la lectura '¡Hoy Libro!'

Desde el año 2005, los colegios de Castilla y León elaboran y ejecutan planes específicos para el fomento de la lectura y comprensión lectora. De esta forma, los centros desarrollan actividades como el uso de las bibliotecas escolares, estrategias de colaboración con las familias y hábitos lectores, entre otras, a través de un profesor-coordinador de lectura, que cuenta con el asesoramiento de una comisión de expertos en cada una de las nueve provincias de la Comunidad. Esta comisión se encarga de evaluar los planes al inicio y final de cada curso.

Desde la implantación de '¡Hoy Libro!', la Junta ha invertido más de 5,5 millones de euros para que un total de 1.110 centros de Castilla y León participen en el programa (933 públicos y 177 concertados), lo que supone que 227.000 alumnos se benefician de sus acciones (168.000 de Primaria y 59.000 de Secundaria).

La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado considera a las bibliotecas escolares indicadores de la calidad del centro educativo, por lo que está trabajando para conseguir convertirlas en el elemento central de toda la estructura organizativa del centro, en lugares que contribuyan de manera eficaz tanto a las nuevas alfabetizaciones como a las convencionales, que aseguren su implicación en todas las áreas y materias del currículo y que garanticen el acceso a ellas a todos los miembros de la comunidad educativa.

Finalmente, aunque el Portal de Educación de Castilla y León ya contaba, desde hace más de ocho años, con un apartado dedicado al fomento de la lectura, desde noviembre de 2012 existe una web temática destinada a este fin. Esta página permite una mayor visibilidad dentro de la web de la Consejería de Educación de todo lo relacionado con la lectura y las bibliotecas escolares; un acceso directo y más sencillo a este apartado; un espacio más adecuado y visual, más innovador y adaptado al nuevo concepto de lectura; y una página en continua actualización, con materiales, vídeos, información puntual y enlaces de interés en la que toda la comunidad educativa tiene posibilidad de interacción.

Comentarios...