Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Actos organizados por FOES con motivo del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo

Actos organizados por FOES con motivo del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo

Actualizado 26/04/2014 13:02

FOES ha organizado un completo programa de actos durante toda la jornada del lunes 28 de abril, para mostrar la positiva evolución de la Prevención de Riesgos Laborales.

Un año más, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), quiere conmemorar el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizando diversas actividades con el fin de promover el trabajo seguro y saludable en las empresas sorianas.

La celebración del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo cada 28 de abril, tiene carácter anual y alcance internacional, y desde el año 2003, este Día forma parte integral de la estrategia global de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en materia de seguridad y salud en el trabajo como uno de los pilares de dicha estrategia para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable.

Con este mismo objetivo, por noveno año consecutivo, y bajo el lema "Con Prevención es mejor", FOES conmemorará el próximo lunes 28 de abril este Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, con un completo programa de actos a desarrollar durante todo el día en el Salón de Actos de FOES, en el que se expondrá la positiva evolución que tiene la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas y en sus trabajadores como partes integrantes de las mismas.

Las actividades comenzarán a las 10:00 horas con la intervención de Dª Paloma Ibáñez Díez, Jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Soria, "Balance - situación de la gestión de la Prevención por la empresa en los últimos años".

Seguidamente, a las 10:15 intervendrá D. Esteban García Redondo, Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria, con la ponencia "Cómo deben gestionar la Prevención el Servicio de Prevención Ajeno y la empresa conjuntamente".

En un segundo bloque de intervenciones, que comenzará a las 10:45 horas, tomarán la palabra las empresas para exponer sus experiencias particulares en torno a la Prevención. Así, en primer lugar, Dª Sara Ramos González (de la empresa Anvis Automotive Spain, S.A.U.) explicará el programa "Cuida tu cuerpo", que ha sido implantado en su empresa. A continuación, Dª Olga Martínez Benito (de la empresa Centro Informático Soriano, S.L.) dará a conocer "La organización preventiva en la pequeña empresa". Y cerrando estas experiencias, un representante de Grupo ALSA ilustrará a los presentes con las buenas prácticas preventivas aplicadas en su empresa.

Tras una pausa, a las 12:00 horas se reanudarán las exposiciones. La primera de ellas bajo el nombre de "La positiva trayectoria del asesoramiento a empresas en Prevención de Riesgos Laborales", correrá a cargo de Dª Nuria Gutiérrez Martínez, Técnico del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de FOES. Y a continuación, intervendrá Dª Noemí Molinuevo Estéfano, Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria, con "La evolución y mejora continua en Prevención de Riesgos Laborales en las empresas sorianas".

Para terminar las actividades de la mañana, a las 12:30 horas se abrirá un debate entre los asistentes sobre la evolución de la gestión preventiva en nuestra provincia, con la participación de todos los ponentes, y que estará moderado por D. Pedro Morillo Higuera, Técnico del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de FOES.

La conclusión de la celebración de este Día será a las 16:00 horas con la impartición del taller práctico "Cuida tu cuerpo", por parte de D. Eduardo Cornago Garrido, fisioterapeuta de Mutua Universal.

Desde FOES se constata cada día cómo las empresas gestionan la prevención y cumplen la normativa en materia preventiva, puesto que, desde 2003 se continúa ininterrumpidamente con el programa de asesoramiento a empresas, con visitas a sus instalaciones, informándoles y orientando para mejorar en todo lo relacionado con la prevención. Así, por dar un ejemplo, un total de 253 fueron las visitas realizadas durante el último año. En ellas, se verificó, entre otros, que disponían de un buen modelo organizativo en prevención de riesgos laborales, evaluación de riesgos, planificación preventiva, plan de emergencias, etc.

Estas 253 visitas a empresas, abarcan un total de 1.464 trabajadores, 36 poblaciones y varias actividades que se pueden agrupar en los siguientes sectores de Madera, Metal, Alimentación, Instalaciones de edificios y obras, Mantenimiento y reparación de vehículos a motor, Comercio, Hostelería, etc.

Asimismo, del total de visitas realizadas por los técnicos de FOES, se deduce que el 92% de las empresas visitadas cuentan con un servicio de prevención ajeno, frente a un 7% asumido por el propio empresario y un 1% que lo tienen mixto.

FOES a través de su Departamento de Prevención de Riesgos Laborales continúa apostando por este programa de visitas de asesoramiento a empresas en prevención de riesgos laborales, con los objetivos claros de difundir la cultura preventiva entre las empresas y la sociedad en general, informar y asesorar a nuestras PYMES sobre sus obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales y promocionar la mejora de las condiciones de trabajo en materia de seguridad y salud laboral

Estas actividades desarrolladas por los técnicos de FOES, desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, se complementan con otras actuaciones relacionadas con la materia, al margen de las visitas de asesoramiento, entre las que destacan sus periódicas reuniones de la Red de Técnicos, envío de circulares, elaboración de material de divulgación, artículos, ?

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...