Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El presidente Herrera inaugura la muestra '30 años de Premios Castilla y León'

El presidente Herrera inaugura la muestra '30 años de Premios Castilla y León'

Actualizado 26/04/2014 13:12

Las ocho categorías existentes en la actualidad dan cabida a todos los ámbitos de la vida cultural, artística y científica de la Comunidad, algo que queda reflejado en esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de junio en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado, en Valladolid.

El presidente de la Junta inauguró la exposición '30 años de los Premios Castilla y León', con la que se pretende reflejar a Castilla y León como una comunidad autónoma con un futuro cimentado sobre unos pilares fundamentales, determinados por las ocho categorías de los premios.

La muestra refleja una Comunidad con una sociedad dinámica que avanza con espíritu de superación, ejemplarizado a través del compromiso de los ciudadanos: la tierra que nos une y nos anima a seguir evolucionando. La exposición, comisariada por la directora del Museo Provincial de Burgos, Marta Negro, presenta un recorrido temático, estructurado sobre las ocho categorías de los Premios Castilla y León, en lo que pretende ser un homenaje a los 183 galardonados en las tres décadas y que durante el desarrollo de su actividad profesional han demostrado su compromiso personal que les ha llevado a convertirse en un referente de la sociedad.

Dado el importante número de galardonados en las 30 ediciones de los Premios Castilla y León, la exposición no ha pretendido mostrar una representación individual y personalizada de cada uno de los premiados sino una selección de objetos originales para cada ámbito o categoría de premios que los representen a todos y que ayuden al visitante a contextualizar la complejidad y variedad de las tareas desarrolladas por cada premiado. La estructura interior de la exposición está sujeta a criterios cronológicos marcados por el calendario de los premios. Cada zona o ámbito está encabezada por un lema o frase que pretende apoyar la contextualización del premio y la representación fotográfica de todos los premiados, junto con otras fotografías o pictogramas referentes a cada temática.

En todos los estands se muestran las fotografías de todos los premiados con referencia explícita al año de concesión del premio y especialidad profesional. La exposición termina con un panel donde se representan, mediante dibujo lineal realizado a modo de fotografía, los premiados en la última edición, la de 2013. Con motivo de esta exposición se ha elaborado un periódico temático sobre las 30 ediciones de los Premios Castilla y León en el que se cuenta con la colaboración de directores de diferentes medios de comunicación escritos de Castilla y León.

Investigación Científica y técnica. Puente hacia el futuro

Para el público en general la asociación de un microscopio con la investigación es inmediata. Muchos de los premiados en esta categoría comenzaron con un microscopio monocular como el que se muestra en la exposición, parecido al utilizado por Ramón y Cajal. Como contrapunto, un microscopio de última generación procedente del Cenieh que pretende mostrar la evolución de la técnica. De la prehistoria de la investigación al presente; la precariedad tecnológica no impidió a nuestros investigadores ser pioneros en determinadas materias y la nueva tecnología les apoya para conseguir un puesto destacado y convertirse en referentes en determinadas materias. Esta idea se verá reforzada por la gráfica que muestra una foto de la primera célula descrita por Ramón y Cajal para terminar con una fotografía contemporánea realizada en el Cenieh con los más modernos sistemas digitales. Para finalizar y profundizar en la idea del avance en investigación tecnológica una cabeza mecanotrónica del Centro Cartif que muestra la vanguardia de la investigación en la Comunidad.

Artes. Tradición y vanguardia

Se exponen 10 cuadros, cinco esculturas, tres fotografías, campanas de sonido y proyecciones de los premiados que se encuentran en diversos espacios a lo largo del recorrido. Entre las obras destacan una escultura de Baltasar Lobo y un cuadro de Díaz Caneja, ambos de la colección de arte contemporáneo de la Junta de Castilla y León o una montera y un cartel de El Viti. Se han seleccionado las obras de los premiados buscando que sean representativas de la trayectoria de los autores.

Letras. La alquimia de las palabras

Se recrea una biblioteca con estanterías donde se encuentran los libros con los títulos más representativos de la producción de los premiados, con mesa de estudio y máquina de escribir intentando captar el ambiente de creación y producción de los creadores. Se han seleccionado dos incunables de la biblioteca del Monasterio de Santo Domingo de Silos: el que está considerado como el primer diccionario hispano de Antonio de Nebrija de 1492 y el primer tratado caligráfico español, el primer intento de normalización de las diversas grafías de los escribanos de todo el Reino, obra de Juan de Yciar de 1550.

Ciencias Sociales y Humanidades. Los intérpretes del mundo

Se ha seleccionado al Homo Heidelbergensis procedente del Museo de la Evolución Humana, en Burgos, porque es el primer humano del que se tiene conocimiento que formaba parte de un grupo social, que se comunicaba mediante el habla y se ha comprobado que tuvo ya sentimientos y comportamientos más propios de los humanos: solidaridad, compasión y auxilio para con otros miembros del clan.

Protección del Medio Ambiente. Por una vida sostenible

Se ha elegido como representativo el coche eléctrico dentro de un entorno verde y recreando un viaje ecológico a través de los entornos naturales y zonas protegidas de Castilla y León como símbolo de que todos somos responsables de mantener los recursos naturales, incluso los avances tecnológicos.

Valores Humanos. Héroes cotidianos

Se expone un montaje de salvamento en alta montaña, con los equipos y material de la Agencia de Protección Civil. Se pretende acercar al ciudadano una escena habitual en el trabajo de estas personas y colectivos que diariamente realizan actos de heroicidad y ponen en riesgo su propia vida para ayudar a los demás.

Conservación y Restauración del Patrimonio. Una herencia/un compromiso

Se ha seleccionado una pieza simbólica tanto para el patrimonio de Castilla y León como para el Premio que representa: Las Edades del Hombre. Se expone una Inmaculada Concepción, asignada por primera vez a Pedro de Mena. Es un ejemplo de la intensa labor desarrollada por toda la Comunidad Autónoma en la labor de proteger y difundir el patrimonio. Se trata de una restauración del taller de las Edades del Hombre que participó en la edición de Las Edades del Hombre de Ciudad Rodrigo, en Salamanca.

Deporte. Esfuerzo y gloria

Grupo de diferentes objetos o distinciones de los deportistas premiados: maillot de campeón del Tour de Francia Pedro Delgado, copa de campeonas de Europa del Club Baloncesto Perfumerías Avenida o bicicleta del Tour de Francia de Carlos Sastre. Destaca en este apartado la presencia tanto de la Copa del Mundo como la de la Eurocopa de Naciones de Fútbol, que estarán presentes en la exposición en las siguientes fechas: del 24 al 30 de abril, del 13 al 20 de mayo y del 22 al 29 de junio.

Actividades anteriores en torno a los Premios Castilla y León

'30 años de los Premios Castilla y León' es la tercera de las exposiciones organizadas por la Junta de Castilla y León relacionas con estos premios y la primera en la que se homenajea a todos los premiados. La primera exposición se realizó en 2005 con motivo de los 20 años de los Premios Castilla y León y la segunda en 2007 sobre los 22 premios de las Artes.

En 2013 se realizó un ciclo tertulias, promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo, 'Los mejores de los nuestros'. Se trató de diálogos con los galardonados en cada una de las categorías de los premios que se desarrollaron en diversos escenarios de ocho capitales de la Comunidad, todas salvo Valladolid, sede habitual de la entrega de los premios y de las reuniones de los jurados.

La muestra que hoy se inaugura permanecerá en la sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora de Prado hasta el 29 de junio y podrá visitarse de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas, y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...