Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FÀCYL 2014 apostará por la participación y el encuentro con el público con Amaral, Mala Rodríguez y Check Check Check

FÀCYL 2014 apostará por la participación y el encuentro con el público con Amaral, Mala Rodríguez y Check Check Check

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/05/2014 00:22

La décima edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, tendrá lugar en Salamanca entre los días 6 y 11 de junio. La rapera gaditana Mala Rodríguez, los estadounidenses !!!(Chek, Check, Check) y el dúo zaragozano Amaral encabezarán el cartel musical del festival, al que se sumarán nombres como el grupo de rhythm & blues The Excitements y las bandas Entertainiment y Solo Para Locos

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo, celebrará su décima edición en Salamanca entre los días 6 y 11 de junio. La programación musical encabezará una cita multidisciplinar en la que también tendrán cabida actividades literarias, exposiciones, encuentros profesionales, talleres, gastronomía o representaciones escénicas en sala y calle. El lema 'Más FÀCYL, más calle' define la filosofía de esta nueva edición y su renovada apuesta por visibilizarse en los espacios urbanos. La marcada presencia del festival en las calles constituirá una de las grandes novedades de esta edición y será también una de sus principales fortalezas y activos. Esta estrategia quiere fomentar la participación de diferentes tipologías de espectadores, una mayor visibilidad de los espectáculos programados y la captación de nuevos públicos.

FÀCYL supone, además, la mejor expresión de la cooperación entre administraciones públicas e iniciativa privada. El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Asociación de Hosteleros de Salamanca y colectivos vecinales como ZOES o la agrupación juvenil Breakdance Salamanca, así como recursos de la propia Consejería de Cultura y Turismo como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL. Su aportación permitirá vertebrar una programación variada y ecléctica, que dará respuesta a preferencias y gustos plurales.

La Plaza Mayor, la Plaza de Anaya, el Patio de Escuelas, la Casa de las Conchas y otros emblemáticos espacios del centro histórico de la ciudad salmantina acogerán muchas de las propuestas diseñadas para un festival que se presenta a través de una imagen realizada por la artista palentina Marina Núñez, considerada por la crítica como una de las creadoras españolas con mayor proyección internacional. La imagen del cartel forma parte de la serie 'Monstruos' y sugiere una aproximación enigmática e inquietante a la naturaleza de la identidad humana.

Programación musical

Rap, pop-rock, ritmos electrónicos, funk o soul son algunas de las expresiones y estilos que propone FÀCYL en su décimo aniversario, un viaje a una cultura musical rica y heterogénea, que reunirá a grupos y solistas consolidados con algunas de las formaciones que avanzan los nuevos lenguajes y corrientes artísticas. El festival consolida y refuerza su apuesta por la música con un cartel que suma creadores nacionales e internacionales y en el que, de momento, está confirmada la presencia de la rapera jerezana Mala Rodríguez, del grupo de rhythm & blues The Excitements, de los norteamericanos !!!(Chek, Check, Check) y de la banda zaragozana Amaral.

Provocadora e irreverente, son algunos de los calificativos que mejor expresan la trayectoria de la gaditana Mala Rodríguez, una de las voces más personales del universo underground del hip-hop español. Galardonada con uno de los prestigiosos premios Grammy Latino a la Mejor Canción Urbana por su single 'No pidas perdón', incluido en el álbum 'Dirty bailarina' (2010), la Mala presentará en Salamanca, el 7 de junio, los temas de su último disco de estudio, 'Bruja', un LP con el que recupera la fuerza del rap que definió sus primeros trabajos.

Otra de los atractivos del cartel musical será la presencia, el 8 de junio, de los californianos !!!(Check, Check, Check). La banda de rock alternativo nacida en 1996 y liderada por Nic Offer firma un sonido que fusiona el punk y la electrónica y que les ha situado a la cabeza de un género inconfundible del que son pioneros junto al grupo LCD Soundsystem. Por su parte, los barceloneses The Excitements llegarán a Salamanca el 10 de junio, con un cóctel musical inspirado en el rhythm & blues de la vieja escuela. Estos nombres que se suman a los de Entertainiment o Solo Para Locos, refrendando así el compromiso del festival con los nuevos valores de la escena musical de Castilla y León.

El dúo formado por Eva Amaral y Juan Aguirre se sitúa en la primera línea del pop-rock nacional gracias un sonido muy personal que les ha valido numerosos premios, entre los que destacan dos MTV Europe Music Awards y el Premio Nacional de las Músicas Actuales. Su actuación, la única con venta de entradas programada por el festival, tendrá como escenario el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, CAEM, el viernes 6 de junio. Las entradas para este concierto se podrán adquirir a través del servicio de ticketing de El Corte Inglés, con precios que oscilan entre los 15 y los 18 euros. La actuación de Amaral tendrá además un carácter solidario, puesto que el dúo ha decidido donar íntegramente su caché a la ONG Ayuda en Acción, una entidad de cooperación al desarrollo que desde 1981 trabaja para erradicar la pobreza en el mundo.

Una apuesta por la cultura urbana y los grupos emergentes de la Comunidad

La cita cultural salmantina no olvidará su compromiso con los artistas emergentes y los creadores que están dando forma a las expresiones musicales más contemporáneas. El festival acogerá la primera edición del concurso de aristas emergentes 'Descubre FÀCYL', un certamen musical que toma el testigo del 'Open Mic FÀCYL' celebrado durante la pasada edición. Este año, un total de 18 artistas y grupos de la Comunidad participarán en un concurso que tendrá como escenario seis salas y establecimientos vinculados a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, lo que se traducirá en un mayor potencial de negocio para el tejido empresarial de la ciudad. 'Descubre FÀCYL' pretende ser una plataforma de lanzamiento y proyección a los grupos de la Comunidad. El público asistente a los conciertos tendrá la oportunidad de fallar, a través de sus votos en las redes sociales, un primer premio que ofrecerá a la banda galardonada la posibilidad de actuar durante FÀCYL 2015.

De forma complementaria y en colaboración con el colectivo Breakdance Salamanca, el festival será escenario de las clasificatorias del Free Style Session, el mayor evento internacional de breakdancers y b-boys. Más de 200 bailarines participarán en esta competición, rivalizando en sucesivas rondas para disputarse un galardón que les asegurará su presencia en la final mundial que se celebrará meses después en San Diego, en Estados Unidos. Free Style Session regresa a España después de diez años de ausencia para transformar la Plaza Mayor de Salamanca en escenario de un gran encuentro con la cultura urbana más actual.

Encuentros, arte, literatura y artes escénicas

FÀCYL sigue siendo fiel a esa fórmula abierta al diálogo interdisciplinar que ha caracterizado ediciones precedentes, unas señas de identidad que se concretan en un completo programa de actividades que tiene en la literatura, los debates, las artes plásticas y las performances su hilo conductor. 'FÀCYL Pro' es uno de los apartados que reivindica la relevancia de los encuentros artísticos y el intercambio de experiencias y, por segundo año y durante toda una jornada, el festival contará con la presencia de destacados profesionales que analizarán el papel de las estructuras de apoyo a los nuevos creadores, las residencias o las nuevas fórmulas de financiación de proyectos culturales.

Otros importantes activos de la Comunidad, como el MUSAC y la OSCyL, tendrán, asimismo, una presencia significativa en la cita cultural salmantina. El MUSAC acercará a Salamanca una serie de 'conferencias performativas' que ponen en valor el uso que los artistas hacen del formato de la conferencia como obra de arte. Por su parte, la jornada inaugural de FÀCYL contará con una propuesta muy especial: la actuación de la orquesta y el coro infantil In Crescendo. Esta formación, nacida en 2011 gracias a un proyecto conjunto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Colegio Antonio Allúe Morer de Valladolid, tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida y la inclusión social de los niños que la conforman a través de la música. Alrededor de 100 escolares y varios miembros de la OSCyL actuarán, simultáneamente, en tres espacios de la ciudad: la Plaza Anaya, la Plaza Mayor y la Plaza del Liceo.

Por su parte, la Casa de las Conchas será, de nuevo, el espacio en que se desarrollará la sección que FÀCYL dedica a la literatura y el lenguaje narrativo, un apartado que propone sesiones de lectura, originales talleres literarios o encuentros con reconocidos autores. Además, las artes escénicas tendrán un protagonismo especial en este décimo aniversario del festival y a la programación de sala, que tendrá como escenario el Teatro Juan del Enzina, se suma la participación de cinco compañías de calle que dinamizarán el entorno histórico de la ciudad con varios espectáculos que combinarán la música en directo, las acrobacias, el nuevo circo y el humor con Tiritirantes, Brincadeira, Granujas a todo ritmo, The McKensy's Clan Band y Crassh. El apartado se completa con los talleres didácticos dirigidos a escolares, que abordarán aspectos como el cine y la percusión.

Una cita con la gastronomía

Como complemento a su programación artística y cultural, FÀCYL buscará la complicidad del público salmantino y de los turistas que cada año visitan la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con una interesante oferta gastronómica. Se trata de 'Pincho FÀCYL', un concurso gastronómico inspirado en la riqueza culinaria de la Comunidad que se celebrará entre los días 6 y 15 de junio y cuya organización ha sido posible gracias a la implicación de la Federación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. Cultura y gastronomía forman un original binomio que fortalece la apuesta del festival por el turismo y el apoyo a la actividad económica autonómica y local.

Difusión y promoción

Como en ediciones precedentes, la Consejería de Cultura y Turismo impulsará diferentes acciones de marketing y comunicación para promocionar el festival y convertir a Salamanca en destino de un turismo familiar y joven. FÀCYL estará presente en diferentes eventos y ferias que tendrán lugar durante el mes de mayo en Bilbao y Mérida. De forma complementaria, durante la primera semana de mayo se celebrará una fiesta de presentación en Madrid, un acto que contará con varias actuaciones musicales en directo y en el que se darán también cita periodistas y profesionales ligados a la gestión cultural.

Junto a estas acciones promocionales, que se reforzarán con la edición y distribución de programas de mano en numerosos puntos de la Comunidad, Radio 3 volverá a prestar una especial cobertura al festival, trasladando a Salamanca la emisión en directo de algunos de sus programas y magazines. La colaboración de la Universidad de Salamanca también será significativa para la promoción y difusión de la programación entre la comunidad de estudiantes.

La estrategia de promoción se completará, por último, con el importante apoyo de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. Su participación no solo se limitará al desarrollo de la actividad gastronómica 'Pincho FÀCYL' sino que, además, seis de sus establecimientos asociados acogerán los conciertos de la citada sección 'Descubre FÀCYL', como escaparate para la puesta en valor de los nuevos valores musicales de la escena regional.

Comentarios...