Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La innovación en maquinaria, clave para la relevancia económica del sector agrario en la Región

La innovación en maquinaria, clave para la relevancia económica del sector agrario en la Región

Actualizado 01/05/2014 15:51

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró la LIV Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, un certamen de referencia nacional para el sector. En su visita, Herrera destacó los últimos datos del parque de maquinaria agrícola de la Comunidad que reflejan que en Castilla y León se ha incrementado la inversión en esta materia hasta alcanzar los 200 millones de euros el pasado año.

La inscripción de maquinaria agrícola en 2013 en Castilla y León, respecto al año anterior, ha tenido una evolución favorable aumentando en un 4,4 %, frente al descenso nacional del 1,3 %.

En concreto, el pasado año, se inscribieron en la Comunidad 1.319 nuevos tractores y 123 cosechadoras de cereales, esto supone que el 14,8 % de los tractores nuevos y el 34 % de las cosechadoras a nivel nacional se han adquirido en Castilla y León.

La inversión en maquinaria en la Comunidad alcanzó, el pasado año, los 200 millones de euros lo que supone aproximadamente el 25 % de toda la inversión en maquinaria agrícola realizada en España, que asciende a más de 800 millones de euros.

Esta tendencia general de incremento de compra de maquinaria agrícola se mantiene a lo largo del 2014 tal y como reflejan los datos de los primeros meses del año. En Castilla y León, en el primer trimestre, se han incrementado las inscripciones de maquinaria un 5,5 % con respecto el pasado año.

Aunque la crisis económica de los últimos años ha provocado un descenso en la inversión en maquinaria agrícola, en Castilla y León ha sido menos pronunciado que la media nacional e incluso algún año, como en el 2011, se ha experimentado un crecimiento. A la vista de los datos del pasado ejercicio se puede considerar que las inversiones se han estabilizado.

Castilla y León ocupa un lugar muy relevante en el mercado de maquinaria agrícola de España al contar con el 14 % de los tractores inscritos a nivel nacional, 152.084 unidades, situándose como la tercera Comunidad dentro de esta categoría.

En cuanto a las cosechadoras de cereal, Castilla y León cuenta con cerca de 14.000 unidades, el 26 % del total nacional. Llegando al 65 % en el caso de las cosechadoras de remolacha, lo que refleja la importancia de este cultivo en la Comunidad.

El presidente Herrera, en su visita a la Feria, ha recordado que la aplicación de la tecnología en el sector agrario es clave para el trabajo y la calidad de vida de los profesionales del campo al facilitar el desempeño de sus labores diarias y al mejorar la competitividad del sector y la rentabilidad de las explotaciones.

Apoyo del Gobierno autonómico

El Gobierno autonómico ha hecho una relevante apuesta por apoyar la compra de nuevos equipos agrarios mediante dos medidas.Por un lado se han concedido, desde el año 2007, ayudas para la adquisición y renovación del parque de maquinaria agrícola por valor de 15,8 millones de euros.Y por otra parte, el Gobierno autonómico ha destinado, desde el año 2007, un total de 228 millones de euros a inversiones en modernización en 7.191 explotaciones de la Comunidad, entre las actuaciones auxiliadas se incluyen la renovación de maquinaria.

Relevancia sector

La agricultura, la ganadería y su industria de transformación en Castilla y León representan el 11 % del Producto Interior Bruto regional, más del doble de su valor en España

La fortaleza del sector agrario y su capacidad de resistencia en momentos de dificultad viene demostrada por los crecimientos económicos de los últimos años, del 5 % el pasado 2013. Este aumento del sector ha permitido a los agricultores y ganaderos de la Comunidad apostar por una mayor competitividad lo que ha provocado el incremento de la inversión en maquinaria.

PAC 2014-2020

El sector agrario de Castilla y León podrá recibir en el nuevo periodo 2014-2020 cerca de 7.500 millones de euros de fondos europeos, de los cuales cerca de 6.500 corresponderán a las ayudas directas del primer pilar y el resto 969 millones de euros a las ayudas de desarrollo rural.

La campaña actual de la PAC, la del 2014, es una campaña de transición hacia el nuevo modelo de pagos pero tiene una enorme transcendencia para la determinación de los importes de los nuevos derechos de pago base que se asignen a los agricultores activos en el año 2015, ya que los importes que se perciban en este año en concepto de pago único se utilizarán como referencia.

Además, este año se considerará como referencia para la determinación del nuevo requisito que deberán cumplir los agricultores para poder ser beneficiarios de los futuros pagos directos, que es la condición de agricultor activo, para lo cual se deberá acreditar que al menos el 20 % de los ingresos agrarios en 2014 (incluidas las ayudas directas), proceden de la venta de los productos obtenidos en la explotación.

En lo que se refiere a la campaña de tramitación de las solitudes y teniendo en cuenta que el plazo de presentación finaliza el día 15 de mayo, hasta la fecha se han registrado cerca de 70.000 solicitudes (75 %). En los días que restan se completarán la presentación de las que restan hasta alcanzar las 94.000 solicitudes de campañas anteriores.

Feria de Lerma

En la LIV edición de la Feria de Lerma participan 193 expositores, 171 de maquinaria agrícola y 22 agroalimentarios, de toda España y otros países europeos, que exponen en 80.000 metros cuadrados.

Los buenos resultados cosechados en el certamen de 2013 han animado a la participación de empresas de maquinaria agrícola, que han pasado de 160 expositores a 171 en 2014, lo que supone un incremento del 7 % respecto a la pasada edición. También la muestra de productos agroalimentarios se ha incrementado un 22 % este año respecto a 2013, al pasar de 18 a 22 empresas

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...