Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Heredia: "Es la primera vez que los ministros se enteran de que Soria tiene muralla"

Heredia: "Es la primera vez que los ministros se enteran de que Soria tiene muralla"

Actualizado 08/05/2014 13:57

La Delegada del Gobierno en la provincia anuncia la aportación de 100.000 euros de los comprometidos para rehabilitar el lienzo de muralla desprendido en 2013 junto a la calle Puertas de Pro.

En la jornada del miércoles 7 de mayo visitaron la muralla técnicos de Patrimonio del Estado y la Dirección General de Bellas Artes. El recorrido cerró los trabajos que se han realizado para esclarecer la titularidad de la muralla de Soria.

María José Heredia afirmó rotundamente que el Estado no es propietario de los más de cuatro kilómetros de muralla en Soria. La Subdelegada admitió que "puede haber tramos" que sean de propiedad estatal, pero en su conjunto no.

El trabajo realizado por personal de Hacienda y Patrimonio del Estado ha sido clave para saber que, en varios tramos, la muralla de Soria forma parte de las casas, y por lo tanto "no se puede hablar de titularidad estatal".

La representante del Gobierno cree que si ha habido actuaciones de rehabilitación por parte de diferentes Administraciones ya se ha dado entender que "algún tipo de responsabilidad tendrían sobre la muralla".

La cuestión clave es para Heredia el saber si "se quiere o no conservar la muralla de Soria". La Subdelegada entiende que "se encuentra en mal estado" y que se siguen robando las piedras y deteriorando su estructura.

La investigación de la titularidad se realiza en distintas fases. En una primera se recoge el tramo comprendido entre Puertas de Pro y Claustrilla, en algo menos de 400 metros. Una segunda, hasta el parque de Santa Clara, con unos 500 metros, y la tercera de los de fuera del casco urbano, hasta los 3 kilómetros.

Las conclusiones se elevarán a definitivas cuando finalice la totalidad del informe. Desde los trabajos se constata la propiedad privada en las calles Tejera, Puertas de Pro, Collado y Claustrilla, y que "no hay un bien jurídico en ningún documento catastral que llame a ese lienzo muralla".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...