Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria destina 30.000 euros a las 5 Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia

La Diputación de Soria destina 30.000 euros a las 5 Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia

Actualizado 08/05/2014 18:08

A través de un convenio de colaboración. 125 personas prestan en toda la provincia el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Institución Provincial.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha firmado los convenios de colaboración con las cinco Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Soria, ubicadas en Almazán, Ágreda, El Burgo de Osma, Ólvega y San Esteban de Gormaz. En la firma ha estado también presente el diputado delegado del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Millán Miguel.

El objetivo fundamental del convenio es fomentar las relaciones de cohesión social y favorecer la formación entre los miembros del colectivo de voluntarios, facilitando todo tipo de actividades que favorezcan la convivencia entre ellos tanto dentro de su propia asociación como entre de las del resto de Parques.

Por ello, la Diputación Provincial se compromete a aportar a cada una de las asociaciones de Bomberos Voluntarios una ayuda económica por importe máximo de 6.000 euros anuales, haciendo un montante total de 30.000 euros, con destino a sufragar las indemnizaciones, y gastos que se ocasionen por el funcionamiento de la asociación en el cumplimiento del objeto del presente convenio.

La Diputación provincial de Soria cuenta en la actualidad con cinco parques comarcales en Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega y San Esteban de Gormaz que prestan a toda la geografía provincial (a excepción de la capital) el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. Cada Parque cuenta con un bombero profesional, jefe de parque, apoyado por un grupo de bomberos voluntarios. En total, los cinco Parques comarcales cuentan con los servicios de 83 bomberos voluntarios:

-Ágreda 17

-Almazán 20

-El Burgo de Osma 10

-Ólvega 16

-san Esteban de Gormaz 20

Además, la Diputación de Soria con el objetivo de reforzar y prestar el servicio de manera homogénea en todo el territorio provincial, tiene en vigor un convenio con el Ayuntamiento de Soria por el cual la Institución Provincial aporta 600.000 euros al año a la capital por los servicios que presta en colaboración con los parques de bomberos provinciales; asegurando por tanto la presencia de un Bombero Profesional en todas las salidas que se realicen las 24 horas del día los 365 días del año.

Merced a este esfuerzo de refuerzo que está llevando a cabo la Diputación en el Servicio de Prevención y Extinción de incendios en la provincia, junto al convenio con el Ayuntamiento de Soria, y la ampliación de la disponibilidad de los jefes de los parques comarcales que recientemente se suscribió, en los últimos dos años se han dado pasos importantes como:

-los convenios con los ayuntamientos de Langa de Duero y Berlanga de Duero, efectivo desde el 1 de enero de 2014, por el cual las dos agrupaciones locales de voluntarios de protección de civil de estos municipios colaboran con el servicio de la Diputación Provincial

-colaboración con los cuatro grupos de intervención inmediata de San Leonardo de Yagüe, Vinuesa, Arcos de Jalón y Mancomunidad de Tierras Altas, un servicio por el que la Diputación de Soria les aporta de manera global de 40.000 ?.

-Proceso de renovación del parque móvil de los cinco parques de bomberos con la incorporación de un nuevo camión autobomba forestal 4x4 para cada uno de los parques con una inversión total de 1.1500.000 euros

-ampliación y mejora de los equipos de seguridad de los bomberos, tanto profesionales como voluntarios

Por lo tanto, junto al propio servicio que presta a través de sus cinco Parques Comarcales, el acuerdo con el Ayuntamiento de Soria al que paga 600.000 euros anuales, y el resto de acuerdos con ayuntamientos, la Diputación provincial de Soria, actualmente, cuenta con 125 personas para prestar y cubrir en toda la provincia el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

En definitiva, tal y como se anunciaba a finales del pasado ejercicio, la Diputación Provincial de Soria tiene previsto destinar más de 5 millones de euros en esta Legislatura en el refuerzo y mejora del Servicio de Prevención de Incendios en la provincia de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...