Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
APORSO se reúne con la Subdelegada del Gobierno y el Delegado Territorial para abordar la gestión de residuos de los purines

APORSO se reúne con la Subdelegada del Gobierno y el Delegado Territorial para abordar la gestión de residuos de los purines

Actualizado 10/05/2014 11:26

La Asociación confía en que el Gobierno apruebe una moratoria para que las explotaciones ganaderas puedan adaptarse a la nueva coyuntura.

La Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO), encabezada por su Presidente, Miguel Ángel Ortiz Latorre, mantuvieron sendos encuentros con la Subdelegada del Gobierno en Soria, Mª José Heredia de Miguel y con el Delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa.

El objetivo común de ambos encuentros era el de trasladar la dramática situación que están viviendo en estos momentos los productores de ganado porcino de la provincia derivada de la reciente reforma eléctrica que ha abocado al cierre de las plantas de purines, con las nefastas consecuencias que ello está teniendo para el sector tanto desde el punto de vista del almacenamiento del excedente de purines, desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista de la rentabilidad de dichas explotaciones que están teniendo serias dificultades para sobrevivir.

Durante el transcurso de la primera reunión mantenida, el Presidente de APORSO expuso a la Subdelegada del Gobierno en Soria, una de las principales peticiones de la Asociación en estos momentos, que el Gobierno apruebe una moratoria de dos o tres años para que las explotaciones ganaderas pueden adaptarse a la nueva coyuntura generada a raíz de la reforma eléctrica y del cierre de las plantas de purines.

En este sentido, Mª José Heredia se comprometió a dar traslado personalmente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de esta demanda de la Asociación Soriana. Asimismo Heredia informó a los representantes de APORSO presentes en la reunión, de la creación de un Grupo de Trabajo dentro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para analizar la situación del sector ganadero en estos momentos y aportar soluciones que pongan fin a la referida problemática, aunque en relación a la moratoria, les trasmitió lo mismo que el Ministro está trasladando a los representantes nacionales del sector.

La Subdelegada del Gobierno mostró su total disponibilidad para asegurar que fluya la información disponible del trabajo del Grupo, llegando a la Asociación y que a su vez las opiniones y las solicitudes de la Asociación lleguen al Grupo de Trabajo.

Posteriormente desde la Asociación se mantuvo un encuentro con el Delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa, en la cual Represa manifestó también su compromiso de trasladar la petición de la moratoria por parte de la Asociación de Productores de Ganado Porcino.

Junto a este asunto, se abordaron también otras cuestiones que preocupan gravemente al sector como el retraso de la Administración Regional en los pagos a las empresas del sector de determinadas ayudas, como las de bienestar animal.

Por otro lado, el Presidente de APORSO planteó también al Delegado de la Junta la posibilidad de que las propias explotaciones de ganado procedan directamente a la gestión de sus cadáveres solicitando para ello se amplíen las líneas de ayudas a dichas explotaciones para que puedan realizar dicha autogestión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...