Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento colabora con INCUNA para la celebración de un taller sobre el patrimonio industrial de la capital

El Ayuntamiento colabora con INCUNA para la celebración de un taller sobre el patrimonio industrial de la capital

Actualizado 10/05/2014 11:47

La zona próxima a la estación de RENFE centrará los trabajos del grupo que el año pasado realizó un taller similar en la Casa de la Moneda de Segovia. La participación está abierta a todos los interesados.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, presentó el Curso que se desarrollarán en Soria desde el viernes y hasta el domingo sobre 'Planeamiento de Espacios Patrimoniales' que organiza INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza) con la colaboración del Ayuntamiento. Esta nueva edición de este curso online sobre Espacios Patrimoniales también cuenta con la coordinación del equipo Urbs et Ager dedicado al Patrimonio en el Planeamiento de espacios peri-urbanos. Miguel Ángel Álvarez Areces es el presidente de la Asociación e integrante de una red internacional que fomenta la recuperación de estos recursos.

"Este taller tiene como objetivo analizar las posibilidades de aprovechamiento del patrimonio industrial de la ciudad" aseguró Barez.

La ciudad de Soria y alrededores posee un patrimonio cultural reconocido y valorado que es en sí mismo, un recurso económico importante. Por ello, el curso incluye visitas a puntos de interés como todo el entorno del Duero, Castillo, Parador y la ruta Machadiana, entre otros. Los alumnos podrán conocer, por lo tanto, los recursos naturales y culturales compartiendo tiempo y espacio con los industriales, alrededor de la estación e instalaciones en desuso relacionadas con el Ferrocarril Santander-Mediterráneo, con el objetivo de buscar una coexistencia en los planteamientos y que sus aportaciones estén integradas en el mapa territorial de la ciudad. Estos talleres han tenido precedentes en Ponferrada, Vallejo de Orbó, San Cebrián de Mudá, Segovia o Legazpi.

Al margen de los alumnos, el taller está abierto a todas las personas que tengan interés en esta área y desde la propia organización se ha remitido el programa a colectivos con el objetivo de ampliar la visión y enriquecer las conclusiones.

El viernes 9 de mayo arrancó el curso en la Audiencia a las 20.00 horas con una conferencia titulada "Soria: ¿qué pueden aportar los recursos culturales al planeamiento?" con una breve presentación de la propuesta del Taller con participación de Jesús Bárez, concejal de Cultura de Soria, Antonio Lista, del equipo Urbs et Ager de Incuna, Miguel A. Alvarez de Incuna y Ticcih y ponentes de la UPC y UIC que colaboran en el curso.

El sábado 10 de mayo se realizará a partir de las 09.00 una ruta por las orillas del Duero, visita guiada por técnicos y expertos en gestión turística y cultural en la ciudad de Soria. Posteriormente se conocerá el patrimonio Industrial como el de la Estación del antiguo FC Santander- Mediterráneo (el tren que perdió el norte), con expresa mención al aserradero que surtió de traviesas a todo el país o el cargadero de ganado ovino evaluándose una hipotética recuperación y puesta en valor de antiguas instalaciones. El domingo por la mañana se trabajará en grupo para a partir de las 13.00 horas poder presentar las conclusiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...