Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cultura y Turismo oferta a los profesionales de Castilla y León cursos sobre enoturismo enmarcados en el Plan bianual de formación

Cultura y Turismo oferta a los profesionales de Castilla y León cursos sobre enoturismo enmarcados en el Plan bianual de formación

Actualizado 20/05/2014 13:06

La iniciativa se enmarca dentro Plan bianual de formación continua del sector turístico, aprobado por la Junta de Castilla y León, que contempla, como elemento esencial, la calidad turística orientada tanto a directivos como al personal.

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, de Valladolid, el primer curso de enoturismo que se enmarca en el Plan bianual de formación continua del sector turístico 2013-2014, elaborado por la Junta de Castilla y León. La iniciativa está enfocada hacia el marketing, la comercialización, la comunicación y la gestión de las iniciativas empresariales de este subsector turístico tan relacionado con la riqueza vitivinícola de la Castilla y León y sus nueve denominaciones de origen.

Este curso es el primero de los seis que se impartirán este año para el sector del enoturismo y responde a la creciente demanda del sector materializada a partir de las peticiones empresariales así como de las manifestaciones de los alumnos. La Consejería de Cultura y Turismo ha optado por intensificar la formación tanto en lo referente a la creación del producto turístico como a la comercialización, a la intensificación de relaciones con el cliente y sus demandas, a la promoción en los mercados nacionales e internacionales y a su implicación en el desarrollo del turismo rural.

El Plan bianual aprobado por la Junta de Castilla y León contempla, como elemento esencial, la calidad turística que se orienta tanto a directivos como al personal que está en relación directa con el cliente y a los promotores y emprendedores. El programa tiene en cuenta la potencialidad internacional del enoturismo, por lo que esta acción se complementa con los cursos relacionados con el aprendizaje de idiomas y con las adaptaciones de accesibilidad para la captación de clientes con necesidades especiales.

La aprobación de este Plan bianual por parte de la Consejería de Cultura y Turismo pone de manifiesto su necesidad para facilitar la profesionalización del sector para favorecer una constante adaptación a los continuos cambios a los que está sometido y, sobre todo, a la calidad en destino de los servicios demandados. De ahí la apuesta por esta cualidad, tal y como se refleja en la inclusión de un bloque de siete cursos que conforman un programa de calidad para todos los profesionales del sector, ya que los recursos humanos constituyen el primer contacto con el turista y el escaparate de cada negocio turístico.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, anunció al presentar el Plan bianual de formación que la Junta de Castilla y León desarrollaría 85 cursos de formación en 2014, lo que supone un incremento del 12 % respecto a 2013, tanto en cursos como en alumnos. La Consejería de Cultura y Turismo destina 600.000 euros al Programa formativo 2014.

Además de este curso sobre enoturismo y sus enfoques comercializadores, de comunicación y marketing, el Plan bianual se dirige primordialmente a la comercialización y promoción, al diseño y la venta del producto turístico, a la aplicación de las nuevas tecnologías, así como a la mejora de la gestión de calidad e implantación de las técnicas de comunicación, a la gestión de la empresa turística. En este sentido también refuerza a la sostenibilidad del sector, al conocimiento de idiomas, a la gastronomía y al turismo rural y de naturaleza. Por ello, en el segundo año de implantación de este plan, y después de haberse cumplido parte de los objetivos durante el ejercicio anterior, se va a hacer especial hincapié en los temas relacionados con el producto turístico, la comercialización internacional el enoturismo, la formación en calidad, y la accesibilidad y los conocimientos idiomáticos. Se trata, por lo tanto, de un aspecto imprescindible ya que se han registrado, durante los cuatro primeros meses del año, 253.444 visitantes extranjeros, un 2,84 % más que durante el mismo período del año anterior y con un gasto de 48.634,663 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...