Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro de Adultos Pinares de Vinuesa recibe a docentes y alumnos del programa Grundtvig

El Centro de Adultos Pinares de Vinuesa recibe a docentes y alumnos del programa Grundtvig

Actualizado 20/05/2014 16:54

Durante tres días, 20 docentes y alumnos de los otros cinco países europeos participantes en este programa sectorial dedicado a la mejora de la educación de adultos, junto con profesores del Centro de Adultos Pinares, centrarán su trabajo en la 'Guía y elaboración del currículum vitae y cartas de presentación'.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, junto con la alcaldesa del Ayuntamiento de Vinuesa, Asunción Medrano y la directora del centro, Maria Cruz Nieto, ha asistido esta mañana a la recepción realizada por el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Pinares de Vinuesa a 20 docentes y alumnos, representantes de los países europeos que colaboran en el programa sectorial Grundtvig, que tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos.

Este proyecto multilateral europeo del programa Grundtvig, en el que están implicados seis países europeos: Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Rumanía y España, permite a instituciones y organismos de diferentes países colaborar entre sí, aunando sus conocimientos y experiencias para alcanzar unos resultados concretos e innovadores con un valor europeo indiscutible. En muchos casos, el programa puede incluir la realización de experiencias piloto en ámbitos estratégicos y la producción de materiales pedagógicos de buena calidad, además de fortalecer la dimensión europea en materia de educación de adultos.

El tema troncal del proyecto en el que el CEPA Pinares está participando es 'Primeros pasos hacia la empleabilidad', que tiene como principal objetivo el dotar al alumnado de los centros de educación de personas adultas de herramientas e instrumentos que les ayuden en la búsqueda de empleo.

El proyecto fue aprobado en junio 2013 y tendrá una duración de dos años, esta será la tercera de las seis reuniones programadas.

Guía y elaboración del currículum vitae y cartas de presentación

El asunto central sobre el que van a profundizar en Vinuesa los docentes a lo largo de estos tres días, según el programa adjunto, es 'Guía y elaboración del currículum vitae y cartas de presentación'.

Los profesores y alumnos visitantes tienen una amplia agenda de trabajo, siendo las principales actividades:

Martes, 20

? Recepción por parte de la Junta de Castilla y León, Dirección Provincial de Educación y Ayuntamiento de Vinuesa.

? Presentación de experiencias educativas llevada a cabo por el CEPA Pinares por parte del profesorado y del alumnado.

? Visitas de estudio a Gómez-Zardoya en Sotillo del Rincón y El Hueco en la capital, como ejemplos y formas de recuperar y crear empleo.

Miércoles, 21

? Actividad conjunta entre alumnos europeos y alumnos del CEPA Pinares.

? Visita de estudio a las instalaciones de Norma Doors Technologies en San Leonardo de Yagüe.

? Visita a las aulas del CEPA Pinares en San Leonardo de Yagüe, observación e interacción con el profesorado y alumnado.

Jueves ,22

? Visitas de estudio a Malvasía en Abejar, Wild Fungi y Maderas Pino Soria en Cabrejas del Pinar.

? Visita a las aulas del CEPA Pinares en Covaleda, observación e interacción con el profesorado y alumnado.

? Conclusiones del encuentro y preparación de la siguiente visita a Francia.

Estas actividades se complementarán con visitas guiadas a la comarca de Pinares.

Grundtvig

El programa sectorial Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, que es reconocida y otorga certificados, diplomas y reconocimiento oficial; la no formal, que generalmente está al margen de este reconocimiento de sus estudios y, como más novedoso, la enseñanza informal que puede abarcar todo tipo de aprendizaje al margen de la enseñanza oficial, incluido el autoaprendizaje.

Los objetivos específicos de este programa son responder al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa y ayudar a que los adultos adquieran medios de mejorar sus conocimientos y competencias.

Entre otros, son objetivos operativos de este programa:

? Mejorar cualitativamente y cuantitativamente la cooperación entre las organizaciones que participen en la educación de personas adultas en toda Europa.

? Ayudar a las personas de sectores sociales vulnerables o ambientes sociales marginales, en particular las personas de edad avanzada y quienes hayan abandonado el sistema de enseñanza sin cualificaciones básicas, para que dispongan de oportunidades alternativas para acceder a la educación de personas adultas.

? Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en la educación de personas adultas y su transferencia, incluso entre distintos países participantes.

? Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizajes permanentes innovadores y basados en las TIC.

? Mejorar los planteamientos pedagógicos y la gestión de las organizaciones de educación de personas adultas.

En Soria la matrícula de enseñanzas de Educación de Personas Adultas (EPA) asciende en el presente curso a 1.843 alumnos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...