Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Clubes de lectura de la región se reúnen para intercambiar experiencias

Clubes de lectura de la región se reúnen para intercambiar experiencias

Actualizado 24/05/2014 18:09

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Peñafiel celebran un encuentro para crecer en el ámbito de las bibliotecas públicas.

La Consejería de Cultura y Turismo, junto al Ayuntamiento de Peñafiel, organiza el I Encuentro de coordinadores de clubes de lectura de Castilla y León que se celebra en esta localidad vallisoletana. Se trata de un foro de intercambio de ideas y experiencias para el desarrollo y progresiva implantación de clubes de lectura en las bibliotecas de Castilla y León como instrumento para potenciar el hábito lector, el intercambio de ideas y la socialización de la lectura. En el encuentro se tratan temas como las nuevas oportunidades de la lectura virtual o la atención a colectivos especiales, contando, además, con la opinión de los propios autores de los libros.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, han asistido a la apertura del I Encuentro de coordinadores de clubes de lectura de Castilla y León, que se celebra en Peñafiel y que organiza la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de esta localidad vallisoletana.

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha este encuentro con la intención de que sea un foro de intercambio de ideas y experiencias, así como un germen para el desarrollo y una progresiva implantación de clubes de lectura en las bibliotecas de Castilla y León. Dichos clubes son una herramienta básica para el fomento de la lectura, tal y como se recoge en el programa 'NueB' en su apartado de animación a la lectura, y los reconoce como un instrumento que potencia el hábito lector, el intercambio de ideas y la socialización de la lectura.

En este primer foro se abordan temas como las nuevas oportunidades de la lectura virtual, la atención a colectivos especiales a través de la lectura fácil y se cuenta con la opinión de los propios autores cuyos libros, junto con los lectores, son la esencia de los clubes.

Para que las experiencias reales tengan cabida y den la oportunidad de mostrar las buenas prácticas, se han organizado durante el encuentro mesas temáticas para que, de forma rotatoria, los coordinadores puedan debatir con los expertos aquellos temas de su interés.

El encuentro se articula en torno a tres bloques: el primero consiste en dos conferencias monográficas, una en torno a los clubes virtuales y otra dedicada a los clubes de lectura fácil; en el segundo bloque, a través de unas mesas de trabajo, se ponen en común experiencias y buenas prácticas de los diferentes tipos de clubes que se desarrollan en la Comunidad y, para la tercera parte, teniendo en cuenta que los encuentros con autor son una de las actividades más apreciadas por los participantes de los clubes, se cuenta con la presencia de Use Lahoz, que relata su experiencia con clubes de lectura y trasmite el punto de vista de un escritor ante estos foros, proponiendo ideas a los coordinadores para sacar el máximo rendimiento de esta actividad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...