Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La mesa electoral cerrará en Torrubia a las 20.30 horas al abrirse más tarde

La mesa electoral cerrará en Torrubia a las 20.30 horas al abrirse más tarde

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 25/05/2014 14:32

El delegado del Gobierno en Castilla y León subraya que la normalidad es la tónica de la jornada electoral en la Comunidad. En las provincias de Ávila, Burgos, León y Palencia, la constitución de las mesas electorales se ha llevado a cabo dentro de la normalidad; y en Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora se han registrado incidentes menores, que se han subsanado.

"La normalidad está siendo la tónica general hasta el momento en la jornada electoral de hoy en la Comunidad", ha destacado Ramiro Ruiz Medrano, delegado del Gobierno en Castilla y León, en el arranque de la rueda de prensa celebrada a las 11.30 horas en la sede de la Delegación, con el subdelegado en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y en conexión, mediante videoconferencia con las otras ocho subdelegaciones del Gobierno.
En las provincias de Ávila, Burgos, León y Palencia, la constitución de las mesas electorales se ha llevado a cabo dentro de la normalidad; en Salamanca, en el municipio de Villar de Ciervo, un miembro de la mesa se niega a ejercer sus funciones, y la Guardia Civil le traslada al puesto de Ciudad Rodrigo, para permitir el normal desarrollo de la jornada en la mesa, que continúa abierta con dos miembros.
En Segovia, incidencias menores, inmediatamente subsanadas, en una mesa de la capital y en el municipio de Rebollo por falta de material electoral, concretamente papeletas y sobres.
En Soria, en los municipios de Barcones y Torrubia, faltaba documentación para las votaciones, incidencias que han sido subsanadas, si bien en Torrubia la mesa electoral permanecerá abierta hasta las 20.30 horas, porque las votaciones han comenzado con media hora de retraso; en Tejado, un vocal ha rechazado su remuneración por ser miembro de la mesa, argumentando que ese dinero debe dedicarse a fines sociales.
En Valladolid, en la capital donde todas las mesas son administradas electrónicamente, MAE, problemas menores en la constitución de 3-4 mesas, por falta de cobertura, que, finalmente, han sido resueltos; un vocal quiere abandonar la mesa una vez constituida , aduciendo un ataque de ansiedad, del que es atendido por un médico forense, y sigue en su puesto; otro vocal viste una camiseta con el lema 'no vota', no atiende al requerimiento del presidente de la mesa, y, tras la intervención de un miembro de la Junta Electoral, da la vuelta a la prenda.
En la provincia de Zamora, en el municipio de Morales del Vino, una de las mesas electorales se ha completado con el primer votante, ante la ausencia de uno de los vocales.
En las Elecciones al Parlamento Europeo, cuyas votaciones se celebran hoy domingo, 25 de mayo, puedan participar un total de 2.160.312 ciudadanos de Castilla y León podrán -2.018.238 españoles residentes en España; 134.473 españoles residentes en el extranjero, y 7.601 nacionales de otros países de la Unión Europea, residentes en España y que han manifestado su voluntad de votar en España-, en las 4.134 mesas electorales, distribuidas en los 2.248 municipios de la Comunidad.
Del censo de españoles residentes en Castilla y León, 27.296 han solicitado ejercer su derecho al voto por correo, cifra que supone un descenso del 11% con respecto a los que los 30.683 que lo solicitaron en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009:

Comentarios...