Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta convoca las plazas de residentes fijos en las dos residencias juveniles de Soria para el curso 2014/2015

La Junta convoca las plazas de residentes fijos en las dos residencias juveniles de Soria para el curso 2014/2015

Actualizado 26/05/2014 16:51

Aumenta el número de plazas en habitación individual, que pasa de 26 en el curso anterior a 36, de un total de 174 plazas que se convocan para las residencias juveniles 'Juan Antonio Gaya Nuño' y 'Antonio Machado'. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 20 de junio.

Las residencias juveniles, dependientes del Instituto de la Juventud de Castilla y León, están concebidas como establecimientos de carácter cultural y formativo puestos al servicio de aquellos jóvenes que, por razones de estudio o trabajo, se ven obligados a permanecer fuera de su domicilio familiar durante, al menos, un trimestre. En Castilla y León se registran nueve residencias juveniles adscritas al Instituto de la Juventud de Castilla y León, dos de ellas en Soria: la Residencia Juvenil 'Juan Antonio Gaya Nuño' (Paseo de San Francisco, 1) y la Residencia Juvenil 'Antonio Machado' (Plaza Odón Alonso, 1), ambas mixtas.

Su principal finalidad es proporcionar a sus usuarios, además de alojamiento y manutención, un clima adecuado para el estudio, en un marco que promueva la convivencia y pluralidad de opiniones. A su vez, deben permitir el fomento de los valores de carácter social, cultural y recreativo a través de todas aquellas actividades que se programen tanto para residentes, como para otros jóvenes que puedan utilizar ocasionalmente estas instalaciones juveniles.

La Junta de Castilla y León ha convocado, para el curso académico 2014/2015, un total de 870 plazas de residentes fijos destinadas a cubrir las necesidades de alojamiento y manutención de manera continuada durante los periodos lectivos de aquellos jóvenes que, reuniendo los requisitos exigidos, sean seleccionados. No obstante, los servicios de manutención de los fines de semana y festivos coincidentes en lunes o viernes del calendario académico, se prestarán previa petición expresa y semanal de los residentes conforme al sistema que establezca el reglamento de régimen interno del centro.

En Soria, se convocan un total de 174 plazas, de las cuales 130 son en habitación doble, 36 en habitación individual que ofrecen un servicio de calidad mejorado respecto al curso anterior que había 26, y 8 plazas están adaptadas a personas con movilidad reducida.

Se reserva hasta un máximo del 15% de las plazas convocadas para:

a) Jóvenes deportistas y personas que intervengan en su formación, a solicitud de las respectivas federaciones deportivas, organismos y fundaciones que tengan por objeto la promoción y el fomento del deporte.

b) Jóvenes en situaciones desfavorecidas, participantes en programas de integración, a solicitud de las entidades y asociaciones que actúen en este ámbito y que estén inscritas en los registros públicos correspondientes.

c) Mujeres jóvenes víctimas de violencia de género a propuesta del centro directivo competente en materia de violencia de género.

d) Jóvenes participantes en programas de movilidad e intercambios.

e) Jóvenes descendientes de castellanos y leoneses residentes en el extranjero.

Además, el 30% de las plazas convocadas en cada residencia se reserva para aquellos solicitantes que reuniendo los requisitos establecidos en la convocatoria, formen parte de familias numerosas de Castilla y León.

El período de estancia en las residencias juveniles será de nueve meses y medio continuados, desde la fecha de incorporación al centro, debiendo estar comprendidos entre el 7 de septiembre de 2014 y el 30 de junio de 2015. Los adjudicatarios de plaza de residente fijo deberán incorporarse en todo caso antes del 30 de septiembre de 2014 y los que tengan la condición de estudiantes finalizarán su estancia en la residencia a la terminación del curso académico en el que estén matriculados, si bien, podrán continuar en las instalaciones como alberguistas, siempre que existan plazas disponibles.

Podrán solicitar plaza de residente fijo los jóvenes que reúnan los siguientes requisitos:

a) Haber nacido entre el año 1988 y el 1996, ambos incluidos.

b) Desempeñar una actividad laboral, ya sea por cuenta propia o ajena, estar al servicio de una Administración pública o realizar, en el curso correspondiente, estudios universitarios, ciclos formativos de grado superior o estudios de postgrado. En este caso, tendrán que haber superado en la convocatoria ordinaria del último curso realizado un mínimo del 30% de los créditos imputados a un curso académico o tres asignaturas en el caso de estudios no estructurados en créditos. Los solicitantes que vayan a iniciar estudios universitarios procedentes de bachillerato o de ciclos formativos de grado superior tendrán que haber aprobado todas las asignaturas en la convocatoria ordinaria.

c) Residir en localidad diferente a la de la ubicación de la residencia juvenil solicitada.

d) Estar empadronados en un municipio de Castilla y León, con una antelación mínima de 6 meses a la publicación de la convocatoria, excepto para los jóvenes indicados a los que se les reserva un máximo del 15% de plazas.

e) No padecer enfermedad que impida el normal desarrollo de su actividad en el centro residencial.

f) No haber perdido la condición de residente en el curso inmediatamente anterior al de la convocatoria, motivada por el incumplimiento de las normas de régimen interior de la instalación.

g) No haber disfrutado de plaza de residente en alguna de las residencias juveniles del Instituto de la Juventud de Castilla y León durante cinco cursos académicos continuados.

Las solicitudes se presentarán mediante formulario normalizado, que está a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, www.tramitacastillayleon.jcyl.es, y en el portal de Juventud, www.juventud.jcyl.es, en el plazo establecido que finaliza el próximo 20 de junio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...