Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide a la Junta que elimine los recortes en la lucha contra incendios

El PSOE pide a la Junta que elimine los recortes en la lucha contra incendios

Actualizado 27/05/2014 13:48

La procuradora Esther Pérez, denunció que durante los últimos tres años, el gobierno regional ha destinado casi 400.000 euros, un 22,08%, menos a la contratación de personal para luchar contra el fuego en la provincia de Soria.

Los datos aportados por Pérez sitúan el descenso en cuadrillas de tierra para la provincia de Soria en un 35,23 por ciento menos durante el periodo 2009-2012 para una de las mayores superficies forestales de la Comunidad con 597.143,25 hectáreas arboladas.

En medios aéreos, la provincia de Soria ha perdido un 52.01 por ciento de sus dotaciones en tres años, y en cuadrillas helitransportadoras un 60,07 por ciento menos.

El descenso también se ha dejado notar, según los socialistas en infraestructuras, autobombas, maquinaria pesada y puestos de vigilancia, con un 65,65 por ciento menos.

La Junta ha reducido, según los socialistas, los convenios con entidades locales para la lucha contra los incendios, en un 32,61 por ciento menos.

Los datos aportados por Esther Pérez llegan un día después de que el grupo parlamentario socialista denunciara en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León los recortes en materia de prevención, investigación y extinción de incendios en la Comunidad. Desde el PSOE se pide a la Junta que suprima los recortes presupuestarios en recursos humanos y materiales destinados a la lucha contra los incendios.
Los socialistas han puesto en evidencia "la brutal reducción" de efectivos y recursos de lucha directa contra incendios citando los recortes en cuadrillas de tierra, de prevención y extinción de incendios "que ahora trabajan tan solo tres meses en verano cuando antes trabajaban 11 meses y contaban con más personas por cuadrilla."
En esta línea, desde el PSOE se considera a los recortes en materia de educación ambiental y medios de extinción de incendio de "desproporcionados ya que no cubren las necesidades del sector".

Para el Grupo Socialista"con los medios y operativos actuales "no podrán enfrentar su trabajo con un mínimos de seguridad y operatividad, señaló que aunque la Junta no es responsable directa de los incendios forestales, "si es responsable de que esos incendios se sofoquen lo antes posible, que no se extiendan, que se apaguen adecuadamente y que los daños sean los mínimos."

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...