Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Empresarios de la región exploran las oportunidades del mercado estadounidense

Empresarios de la región exploran las oportunidades del mercado estadounidense

Actualizado 28/05/2014 15:36

Esta jornada se suma a un plan acciones realizadas con el objetivo de favorecer la internacionalización de las empresas de Castilla y León en distintos mercados. Estados Unidos constituye un destino prioritario en la política de internacionalización de la Junta de Castilla y León, lo que se ha concretado en una estrecha y continua colaboración con las instituciones norteamericanas.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), ha organizado hoy una jornada, dirigida a empresas de Castilla y León, sobre las oportunidades de negocio que presenta el mercado de Estados Unidos (EE.UU). La jornada, que ha sido organizada en colaboración con el diario Estrella Digital, el Grupo Emina y el Banco Santander, pretende sentar las bases para el aterrizaje de firmas castellanas y leonesas de cualquier sector económico en el primer mercado del mundo: el estadounidense.

Los empresarios de Castilla y León han tenido la oportunidad de conocer al detalle los aspectos básicos sobre la implantación empresarial de este gran mercado, su sistema jurídico y sus oportunidades de negocio más recientes de la mano del agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos en España. La jornada de formación en gestión empresarial estadounidense ha incluido, además, información de la mano de especialistas en distintas áreas económico-financieras sobre otros aspectos tales como acceder a servicios financieros en el país y los programas de apoyo a la internacionalización de la ADE. El programa ha incluido un caso de éxito en este mercado de la mano de Carlos Moro, presidente del Grupo Emina y Bodegas Matarromera, quien ha relatado la experiencia de su grupo en ese mercado.

La jornada, a la que han asistido más de cuarenta empresarios, ha tenido lugar en las instalaciones de la ADE en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, Valladolid. A lo largo del encuentro se ha vuelto a poner de relieve que la internacionalización de las economías modernas no es una opción sino una necesidad.

Ventas a Estados Unidos

Estados Unidos siempre ha sido un destino prioritario en la política de internacionalización de la Junta de Castilla y León. Las cifras de exportación autonómica a los Estados Unidos respaldan esta estrategia, ya que en los últimos años es un destino con el que la Comunidad ha mantenido una gran actividad, tanto de compra como de venta de productos. Las exportaciones autonómicas realizadas a este país se han incrementado en los últimos años un 187 %, superando los 215 millones de euros en 2013 y las importaciones un 60 %, hasta los 216 millones. La cifra de exportaciones ha crecido de forma sostenida en los últimos años. Así, por ejemplo, en 2013, este incremento fue del 58 % con respecto a 2012.

Entre los sectores exportadores más dinámicos destaca el sector agroalimentario, especialmente el vino -exportó unos 20 millones de euros en 2013-, así como otros sectores de muy elevado valor añadido, como la industria química y farmacéutica -exportó unos 13 millones-, la fabricación de maquinaria -exportó unos 17 millones-, etc.

Las acciones de promoción autonómica llevadas a cabo en los últimos años en Estados Unidos han determinado la presencia en la Comunidad de una veintena de empresas de capital americano, la mayor parte de ellas pertenecientes a sectores tecnológicos y de alto valor añadido.

En el ámbito de la inversión cada vez hay más empresas de Castilla y León con afán de establecerse en Estados Unidos para atender directamente a sus clientes en aquel mercado, especialmente en sectores de perfil tecnológico y/o de alto valor añadido. A fecha de hoy, son ya 32 las empresas autonómicas con centros de trabajo en el país.

En cuanto a las acciones de promoción en Estados Unidos, en el periodo 2004-2013 el número de actividades de promoción realizadas asciende a 310 con casi 2.200 participaciones empresariales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...