Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Montoro asegura que Europa no contempla ayudas para provincias despobladas

Montoro asegura que Europa no contempla ayudas para provincias despobladas

Actualizado 28/05/2014 20:33

El parlamentario de CHA Chesús Yuste interpela al ministro para que explique las gestiones del Gobierno para Soria, Cuenca y Teruel.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Motoro ha explicado en el pleno del Congreso de los Diputados que la la Unión Europea no contempla la aplicación de fondos para provincias despobladas como Soria, Cuenca y Teruel, sino que se reconocen regiones, por lo que la aplicación de ayudas debería ser para la totalidad de una comunidad autónoma.

A preguntas Chesús Yuste, de Chunta Aragonsesista (CHA), el ministro ha recalcado que la totalidad de las tres regiones que engloban a las provincias mencionadas no cumplen el ratio de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que ha instado a los Ejecutivos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón a que sean quienes establezcan los mecanismos económicos para que las tres provincias dispongan de fondos para aumentar la población. Aquí ha señalado que en las dinámicas europeas de cohesión las regiones mencionadas recibirán respectivamente 1.400, 1.900 millones y 666 millones de euros, y que las tres están trabajando en el establecimiento de una ITI (Inversión Territorial Integrada) con el que habilitar estrategias contra la despoblación. "Es una herramienta que sirve para resolver un problema concreto en un determinado territorio". Con todo ha admitido que los moradores de estas provincias "tienen los mismos derechos" que los del resto del país y ha avanzado que tendrán "todos los apoyos" del Gobierno para paliar esta situación y garantizar el acceso a los servicios públicos fundamentales.

Con todo, Yuste, que previamente ha mostrado el documento del empresariado de las tres provincias y que aborda esta problemática, ha señalado que el ITI se trata de una medida que es "desvestir a un santo para vestir a otro", y ha sumado también que debería ser el Gobierno central quien debería intervenir para paliar la situación de Soria, Cuenca y Teruel.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...