Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN presenta su informe ambiental del pasado año

ASDEN presenta su informe ambiental del pasado año

Actualizado 05/06/2014 14:18

La asociación de ecologistas rinden también homenaje a Roque Ortega, miembro del colectivo, fallecido en abril.

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha elaborado y editado en formato digital el 'Informe Ambiental Soria 2013' en el que muestran las actuaciones más relevantes que ha desarrollado esta asociación durante el año pasado.

El documento es también un homenaje a la figura dedicar un recuerdo a Roque Ortega, presidente de ASDEN y pilar fundamental de las acciones jurídicas y legales de la agrupación que falleció de manera inesperada el pasado 25 de Abril de 2014. "Sin Roque, este informe carecería de gran parte de su contenido", han manifestado en la agrupación, añadiendo que su "labor desinteresada y altruista será siempre agradecida por los amantes de la naturaleza".

El texto en sí es, según los ecologistas sorianos, documento un reflejo de la realidad ambiental de Soria, "que no aparece en los folletos publicitarios ni se nombra en las ruedas de prensa que dan las autoridades cuando muestran las bondades de sus actuaciones y de la maravillosa naturaleza soriana".

En el mismo, Como se puede observar en el "Informe Ambiental Soria 2013 figuran y en concreto denuncias ejercidas por la asociación, y que hacen referencia a problemas ambientales "enquistados" en la provincia, enumerando asuntos como vertidos ilegales o por mal funcionamiento de depuradoras; incorrecta gestión forestal, y falta de control e inspección administrativa en materia ambiental, entre otros.

Con la concesión de los premios Atila, ya mostraban este jueves dos temas "especialmente negativos" para el medio ambiente durante el ejercicio pasado como la mina de Borobia y las reforestaciones de ASFOSO. Problemas que han significado se se podrían haber solucionado o evitado "si las administraciones simplemente hubieran cumplido con sus obligaciones, y sobre todo si la Junta hubiera cumplido con unas promesas de transparencia ,que todavía no hemos visto cumplir ni cuando se le solicita la más inocente de las informaciones o propuestas ambientales".

Con todo, también han admitido que en la ciudad de Soria el nivel de opacidad es menor, "en sintonía con sus competencias ambientales", pero aun así, "el Ayuntamiento está dando muestras de graves deficiencias precisamente en aquello de lo que presume y que es la participación ciudadana, que en el caso de temas ambientales y urbanísticos se resume en la repetición, cada poco tiempo, de declaraciones de buenas intenciones, y la celebración de actos informativos carentes de valor administrativo y participativo".

El informe puede ser consultado aquí o en el archivo que acompaña a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...