Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda vive con intensidad las bodas reales de Jaime I y Leonor de Castilla

Ágreda vive con intensidad las bodas reales de Jaime I y Leonor de Castilla

Actualizado 09/06/2014 14:34

La localidad se vuelca con este evento en el que toman parte 16 grupos de animación llegados de distintos puntos del país.

Los desposorios de Jaime I de Aragón con Leonor de Castilla, que se sucedieron en la Villa de las Tres Culturas el 6 de febrero de 1221 están siendo rememorados durante este fin de semana tiñendo el ambiente de Medievo y con gran participación tanto de espectadores como de figurantes.

Un total de 15 colectivos llegados de diferentes lugares del país, además de otros locales han llevado a escena las bodas reales en una jornada que tuvo su prólogo ayer viernes, con el anuncio del insigne enlace y la bendición nupcial del lecho de los contrayentes. De igual modo se han montado diversos campamentos en distintos lugares del casco urbano.

Durante este sábado, ya por la mañana se han engalanado las calles y la plaza Mayor ha acogido una explicación de la vestimenta de los contrayentes además del oficiante de la ceremonia, el obispo de Tarazona, diócesis a la que estuvo adscrita Ágreda hasta mediados del siglo pasado.

Además de los pasacalles que se han sucedido durante toda la jornada, a las 13.30 se ha escenificado la reunió del concejo tal y como se hacía antaño en el pórtico de la iglesia de San Miguel, donde también se ha celebrado una exhibición de tiro con arco, donde se ubica el campamento de las tropas.

Después, ha tenido lugar en la plaza Mayor las dádivas de Ágreda al rey y a la intanta, con pasacalles, malabares y danza del vientre. Un acto que ha dado pie a la entrada de los cortejos nupciales de Aragón y Castilla acompañando a Don Jaime y a Doña Leonor que han sido unidos en matrimonio a las 19.00 horas en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña, templo que albergó el enlace en 1221.

Concluida la ceremonia, las tropas con sus reyes han desfilado por las calles de la villa bajo el son de música medieval. Ya a las 21.00 se ha celebrado el banquete para los contrayentes y su séquito, tras el cual ha sido representado un espectáculo de música y fuego a cargo del grupo 'La Ringlera', en la plaza Mayor.

De igual modo, un mercadillo judío ha estado abierto durante toda la jornada en las inmediaciones de la sinagoga.

Para este domingo se ha previsto, además de la visita al campamento de tropas y exhibiciones de tiro con arco por la mañana, distintos actos como luchas y escaramuzas en el Barrio Moro, previa a la partida del matrimonio real con sus tropas hacia Tarazona, tal y como cuentan las crónicas de entonces.

Por la tarde se ha programado para los niños el juego del Tesoro de la Villa, que dará comienzo a las 16.00 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...