Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 9, los archivos de la Junta celebran su Día Internacional

El 9, los archivos de la Junta celebran su Día Internacional

Actualizado 07/06/2014 17:55

Las instalaciones gestionadas por el Gobierno regional tendrán una jornada de puertas abiertas para potenciar este servicio público.

Las actividades puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo con motivo del Día Internacional de los Archivos pretenden potenciar el acceso de los ciudadanos a la cultura como servicio público, mejorar la visibilidad de los archivos históricos provinciales, dar a conocer su importancia y acercar el gran patrimonio documental de Castilla y León a la sociedad.

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado diversas iniciativas, a través de los archivos históricos gestionados por la Junta de Castilla y León, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos. El Consejo Internacional de Archivos, creado el 9 de junio de 1948 por la UNESCO, declaró esta fecha como Día Internacional de los Archivos, coincidiendo la primera celebración en 2008 con su 60º aniversario.

A través de esta celebración, la Consejería de Cultura y Turismo pretende acercar a los ciudadanos la importancia de los archivos, aumentar la visibilidad de estos centros y poner al alcance del público el gran patrimonio documental de la Comunidad. Las actividades previstas incluyen jornadas de puertas abiertas el día 9 de junio, visitas guiadas a los archivos, exposiciones, espectáculos musicales y otras actividades culturales.

Las personas que visiten los archivos durante estos días podrán conocer las instalaciones y el funcionamiento de estos centros y los importantes servicios de información que prestan a las instituciones cuya documentación custodian como antecedentes, además de los servicios que también ofrecen a los ciudadanos en general.

Toda la información del programa de actividades en estos centros se puede consultar en Actividades conmemorativas del Día Internacional de los Archivos 2014, en el Portal de cultura de la Junta de Castilla y León.

Archivos de Castilla y León

Los archivos gestionados por la Junta de Castilla y León se configuran como centros de referencia y de información documental para todos los ciudadanos y para los organismos e instituciones productores de los documentos que custodian. Movidos por el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, los archivos del sistema se han adaptado a las nuevas demandas de los ciudadanos, brindando la posibilidad de cubrir sus necesidades a través de Internet, mediante una serie de servicios que se ofertan a través del Portal de Archivos de Castilla y León. Los servicios que pueden solicitarse por Internet son peticiones de información, de reserva de documentos, de reproducción de documentos, la solicitud de expedición de certificados y compulsas, de préstamos documentales, de transferencia documental, de asesoramiento técnico y de visitas guiadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...