Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez, dispuesto a que el Gobierno inicie la depuradora

Mínguez, dispuesto a que el Gobierno inicie la depuradora

Actualizado 10/06/2014 22:19

En la reunión mantenida en la tarde de este martes entre el alcalde de Soria, el secretario de Estado de Medio Ambiente y la directora general del Agua, el regidor traslada a los responsables del Gobierno para que comiencen las obras de esta infraestructura hidráulica.

Durante el encuentro celebrado este martes en Madrid y en el que estaban citados el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, el secretario de estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la directora general del Agua, Liana Ardiles, el responsable municipal ha trasladado la disposición del Consistorio capitalino para que el Gobierno comience "de una vez por todas" según fuentes municipales, la depuradora de Soria. Estas mismas fuentes han reseñado las gestiones realizadas por el primer edil, que permitieron "la consecución de 37,6 millones de euros de Fondos Europeos financiados al 80%".

Por su parte, y siempre según el Ayuntamiento, los responsables gubernamentales han reconocido que no se ha remitido la adenda al convenio, ya que los plazos para conocer las condiciones de financiación de la nueva fase de fondos europeos, a partir de 2015, se retrasa de septiembre de 2014, fecha trasladada por la directora general de ACUAES en la última comisión de seguimiento, en febrero de 2015. No obstante, Carlos Martínez ha insistido en la necesidad de que se remita la adenda al Convenio con el placet del Ministerio de Hacienda para su estudio y firma, o bien se inicie la ejecución de la planta de manera inmediata.

"Hemos planteado al Gobierno de España distintas alternativas para que la depuradora de Soria se mueva, porque de lo contrario, Soria pierde esta infraestructura necesaria, además de 37,6 millones de euros conseguidos con mucho esfuerzo la pasada legislatura", ha explicado Mínguez tras su reunión en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, (MAGRAMA).

El Alcalde trasladado la preocupación del Ayuntamiento porque a escasos 18 meses vista de la fecha de justificación de los fondos europeos, la depuradora, que viene financiada por esta vía, con un plazo de ejecución de 20 meses, sigue sin comenzar a ejecutarse, "con el riesgo más que probable de que parte de los fondos conseguidos para la Ciudad de Soria se pierdan por la inacción del Gobierno de España".

El alcalde también ha reseñado que "lejos de dar luz sobre esta situación", los responsables del Ministerio "nos han venido a reconocer por un lado que la situación trasladada en la última comisión de seguimiento es aún más desesperante, porque mueven ya no a septiembre de 2014, si no a febrero de 2015 la fecha en la que se conocerá el porcentaje de financiación de los fondos europeos para la siguiente convocatoria, sin lo cual, tal y como marca el convenio suscrito entre los Ayuntamiento de Soria, Los Rábanos y Golmayo, no se podrá firmar la adenda que fija el inicio de la construcción de la planta depuradora y de la licitación del túnel y colectores". A esto ha añadido que Y por otro lado, que "no podemos firmar adenda alguna al convenio porque de momento esa adenda, que tiene que elaborar el Gobierno, ni siquiera la han redactado", recuerda el Alcalde.

La depuradora se adjudicó en octubre del año pasado por un importe de 19,3 millones de euros con un plazo de ejecución de 20 meses, a pesar de lo cual las obras aún no han empezado, y el coste del túnel y colectores derivados se ha estimado en 37,5 millones de euros, sin fecha de licitación. "Con estas cifras y estos plazos, se aboca a que el Ayuntamiento de Soria tendrá que pasar de pagar 7 millones de euros por una nueva depuradora, a 25 millones de euros, ya que en el mejor de los casos el porcentaje de los fondos europeos para el siguiente periodo se situará en el 50%, lo que es a todas luces inviable para el Consistorio", se lamenta el Alcalde.

Pese a ello, el regidor ha solicitado a la directora general del Agua que remita al Ayuntamiento una adenda al convenio, y que venga con el placet de Intervención del Estado y el Ministerio de Hacienda, para que se pueda estudiar y en su caso firmar por los tres ayuntamientos, (Golmayo y Los Rábanos junto con la capital) condición que marca en el convenio firmado el 3 de mayo de 2013 entre los consistorios y la entonces Acuanorte para el inicio de la ejecución de la obra por parte del Gobierno.

"El secretario de Estado ha reconocido que lamentablemente tenemos razón, no tenemos adenda que firmar porque no nos la han remitido, lo que desmonta los cacareos de quienes piden la firma a un documento que ni nos han trasladado porque a día de hoy ni existe", ha significado recuerda Carlos Mínguez, quien ha lamentado por último los "palos en las ruedas continuos que algunos y algunas responsables políticos sorianos se empeñan en poner al desarrollo de los proyectos de la ciudad, en especial con este tema".

No obstante, Mínguez se ha mostrado decidido a "no quedarnos esperando al desarrollo de los acontecimientos. A pesar de no ser ni quienes licitamos, adjudicamos ni ejecutamos la depuradora, no vamos a cejar en el empeño de que esta infraestructura salga adelante porque los fondos europeos se lograron con mucho esfuerzo, y son imprescindibles para que Soria cuente con una EDAR acorde a los estándares de depuración".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...