Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Senderismo guiado por la Laguna Negra y los glaciares de Urbión

Senderismo guiado por la Laguna Negra y los glaciares de Urbión

Actualizado 10/06/2014 17:44

Será el sábado en una de las actividades comprendidas por Red Natura dentro del Día Mundial del Medio Ambiente.

La Casa del Parque de la Laguna Negra ha organizado una ruta interpretada de senderismo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente por el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión el próximo sábado 14 de junio.

La ruta comenzará en el parking de Paso de la Serrá (muy cerca de la Casa del Parque) a las 09.00 y tiene una duración aproximada de cuatro horas, que nos llevarán a recorrer alguno de los parajes más espectaculares del Espacio Natural.

La senda de 12,5 km es un recorrido circular por las lagunas glaciares de Urbión que nos llevará por la Laguna Negra, Laguna Larga y Laguna Helada subiendo de esta manera hasta el Pico de Urbión con sus 2.228 metros.

Durante todo el recorrido se podrá disfrutar de paisajes de una belleza incomparable y de las peculiaridades de la flora, fauna y geología a través de la interpretación que realizarán los guías.

Una manera diferente de conocer el parque natural de la Laguna Negra y los circos glaciares de Urbión es verlo en primavera, cuando comienza el resurgir de la naturaleza y se impregna todo de vida. Los pinos, hayas, robles, y los brezos, entre otras especias brezos llenan el espacio de olores y colores.

Durante esta ruta también podrás disfrutar de la viveza de los ríos, arroyos, cascadas y lagunasque con el deshielo están llenos de vida.

Un alto porcentaje de su superficie del Parque se eleva por encima de los 1700 m de altura que marca el máximo óptimo del pino silvestre, protagonista indiscutible de los paisajes de esta zona.

Este Parque Natural posee una gran singularidad. El hielo con su gran poder erosivo ha ido esculpiendo, como si de un cincel se tratase, el paisaje glacial de caprichosas formas que hoy podemos disfrutar, circos, morrenas, nichos de nivación y lagunas caracterizan este espacio natural, en el que se localizan algunas de las mayores cotas de la provincia de Soria, como el Pico de Urbión, cerca del cual nace el rio Duero.

Dentro de este espacio hay una gran diversidad florística y faunística, destacando la presencia de especies típicas de los grandes macizos montañosos centroeuropeos, para las que constituye un importante refugio desde las últimas glaciaciones. Este territorio incluye ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo de notable singularidad, entre los que destacan varias lagunas de origen glaciar incluidas en el Catalogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León: Laguna Negra, Laguna Larga, Laguna Helada, Laguna del Hornillo y Laguna Mansegosa.

La combinación de contrastes que generan los ecosistemas forestales, las lagunas, los arroyos y los pastizales de alta montaña dan lugar a exuberantes paisajes, característicos de alta montaña mediterránea Ibérica.

Los valores naturales de este privilegiado entorno han favorecido su incorporación a la Red Natura 2000, formando parte de la Zona de Especial Protección para las aves(ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierra de Urbión.

Pueden participar todos aquellos aficionados a la naturaleza y los menores de 12 años acompañados por un adulto.

El precio de la senda interpretada es de 20? por persona y es necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque de la Laguna Negra (Vinuesa - Soria), en el teléfono 975 377 490 o vía mail a [email protected].

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...