Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
60.000 espectadores respaldan ‘Más FÀCYL, más calle’ consolidando su apuesta en la vida cultural salmantina

60.000 espectadores respaldan ‘Más FÀCYL, más calle’ consolidando su apuesta en la vida cultural salmantina

Actualizado 12/06/2014 12:44

Los conciertos celebrados en la Plaza Mayor, la competición de 'Freestyle' y los espectáculos de calle agrupados en el apartado 'FÀCYL Itinerante' han sido algunas de las propuestas que han congregado a un mayor número de espectadores.

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, concluía ayer miércoles su programa de propuestas tras seis intensos días de actividad y una afluencia de 60.000 espectadores. Estas cifras avalan la buena acogida entre el público de la edición más urbana del festival en sus diez años de trayectoria, gracias a la activa implicación de los principales colectivos y organizaciones culturales de la ciudad y la Comunidad. El Festival alcanza así los objetivos que definían su filosofía y su lema, 'Más FÀCYL, más CALLE', fomentando la participación de espectadores y públicos muy diversos.

FÀCYL, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, acercó al público una muestra heterogénea de distintos lenguajes y formatos artísticos: actuaciones musicales, representaciones escénicas, montajes itinerantes, performance y actos literarios. Un programa que tuvo una notable visibilidad en los espacios abiertos de la ciudad gracias a la itinerancia, los conciertos celebrados en la Plaza Mayor, las actividades diseñadas en colaboración con la asociación ZOES y las iniciativas participativas como el 'Freestyle', una competición a nivel nacional de 'Bboying' en la que se dieron cita alrededor de 200 bailarines de breakdance de todo el país. FÀCYL estará así representado en la final mundial de 'Freestyle Session' que se celebrará el próximo mes de noviembre en San Diego, en EE.UU., a la que acudirán los dos grupos galardonados en Salamanca.

Programación

La programación multidisciplinar, la promoción de los artistas emergentes y la vocación 'de calle' y participativa del festival han sido algunas de las señas de identidad de esta décima edición. Además de su cartel musical -que ha contado con las actuaciones de artistas o bandas como Amaral, Mala Rodríguez, !!! (Chk, Chk, Chk) o Adanowsky- FÀCYL ha reunido espectáculos de teatro y danza, montajes de calle, talleres didácticos, actividades literarias, propuestas performativas y arte urbano. Una amplia oferta que ha cumplido con el objetivo de extender su oferta a los espacios abiertos de Salamanca para acercarse a perfiles de público y audiencias heterogéneas.

Especial atención merece la implicación de distintos colectivos y agentes culturales de la ciudad, un hecho que ha permitido vincular el diseño de la programación al tejido cultural salmantino. Algunos ejemplos de esta estrategia son el concurso de artistas emergentes 'Descubre FÀCYL' que, gracias a la colaboración de distintos establecimientos adheridos a la Asociación de Empresas de Hostelería de Salamanca, se ha desarrollado en seis salas de la ciudad, y la competición de 'Freestyle', promovida con el apoyo de la Asociación Juvenil de Breakdance. Al mismo tiempo, FÀCYL ha proyectado su actividad al Barrio del Oeste de la capital con una variada programación diseñada con la Asociación ZOES, colaboraciones que se suman al apoyo brindado por la Universidad de Salamanca. También significativas han sido las aportaciones de los recursos propios de la Consejería de Cultura y Turismo como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Proyecto Orquestal y Coral Infantil 'In Crescendo', vinculado a la OSCyL, y la Biblioteca de la Casa de las Conchas, que han aportado a FÀCYL un atractivo conjunto de actividades con marcado carácter de vanguardia.

Otra de las citas destacadas ha sido el apartado 'FÀCYL Pro', una iniciativa que consolida al festival como espacio de debate y encuentro que pretende extender, más allá de estos días, la discusión, el análisis y el intercambio de ideas sobre algunos de los temas clave en el futuro del arte y la cultura. La promoción del talento y los retos que enfrenta el sector musical y audiovisual han sido los ejes centrales de varios encuentros en los que han participado 13 destacados profesionales, como los guionistas Diego San Juan y Borja Cobeaga, el periodista Jordi Costa o la artista Mala Rodríguez.

Turistas

Los datos recogidos por la Oficina de Información y Turismo de la ciudad avalan también un significativo incremento del 14 % en el número turistas nacionales y extranjeros que visitaron Salamanca durante la celebración del festival. Destaca, de forma especial, el aumento de la llegada de turistas procedentes de países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, así como otros visitantes procedentes de América Latina y Asia. En el caso de los turistas españoles y atendiendo a su procedencia, el mayor incremento se produjo en los llegados de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, las principales comunidades emisoras de turismo a la Comunidad.

Visibilidad e impacto

Uno de los ámbitos en los que el festival ha experimentado un crecimiento más significativo es el de las redes sociales. Por un lado, FÀCYL ha divulgado sus contenidos a través de los perfiles de 'Castilla y León es Vida' en Twitter y Facebook, en los que se hallan registrados 21.200 y 28.285 seguidores, respectivamente. De forma complementaria, el festival puso en marcha una estrategia proactiva desde sus propias redes sociales. Esta política de promoción permitió que el perfil de FÀCYL en Facebook incrementara su número de integrantes en un 24,44 %. A esta cifra se suma el notable grado de interacción con los seguidores de la cita cultural salmantina. FÀCYL también registró un importante incremento en el número de seguidores en Twitter, con un aumento porcentual del 46,30 %.

Asimismo, han tenido una presencia muy activa en las redes sociales los colectivos que han participado en la programación del festival, como ZOES, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca o el MUSAC, así como los autores participantes en la programación literaria y los grupos seleccionados en 'Descubre FÀCYL'. Por su parte, la página web creada para divulgar los contenidos de la décima edición del festival ha obtenido en torno a 100.000 visitas durante las semanas previas a su celebración y durante el desarrollo del certamen.

Proyección

La creciente visibilidad de FÀCYL en las redes sociales se ha visto, a su vez, favorecida por el aumento de turistas nacionales y extranjeros en Salamanca durante la celebración del festival. Estos visitantes, muchos de ellos jóvenes, se han convertido en agentes activos en la difusión del festival de la cita cultural salmantina, generando numerosas interacciones en redes sociales que potencian el posicionamiento estratégico de FÀCYL a nivel internacional.

Esta labor se ha reforzado con diversas acciones de marketing, como la presentación de FÀCYL en el espacio cultural Matadero, en Madrid, o la distribución de folletos y material promocional en las oficinas de turismo de Salamanca y de la Comunidad. Una labor de promoción del festival en la que han jugado un papel destacado los restaurantes y hoteles de la ciudad, que han repartido miles de programas de mano y material divulgativo, y entidades como la Universidad, la Fundación Saberes, el Teatro Liceo y el Teatro Juan del Enzina. Una difusión que se suma a la colaboración de la emisora Radio 3, de Radio Nacional de España, que realizó desde Salamanca y en directo algunos de sus magazines de mayor audiencia. Todas estas iniciativas han tenido como finalidad potenciar la imagen de marca ´FÀCYL´, y la de Castilla y León, como un evento cultural que conjuga tradición, arte y vanguardia entre sus atractivos.

Más FÀCYL

Algunas de las propuestas programadas por FÀCYL 2014 tendrán continuidad durante las próximas semanas. Así, hasta el próximo 15 de junio continuará celebrándose la iniciativa 'Pincho FÀCYL', un certamen gastronómico en el que participan 28 establecimientos de la ciudad vinculados a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, del que se han consumido durante las fechas del festival 8.500 unidades. Este concurso gastronómico otorgará dos premios: el 'Pincho de oro', que fallará un jurado experto el próximo lunes, 16 de junio, y el 'Pincho popular', que otorga el público con sus votaciones. Uno de los rasgos de este certamen es que todas las creaciones deberán tener como elemento en común, el color amarillo, identificativo del festival este 2014, lo que ha servido de promoción para el festival y sus establecimientos.

Los espectadores, grandes protagonistas de esta edición del festival, serán también los encargados de fallar uno de los dos galardones que brinda el concurso musical de grupos y solistas 'Descubre FÀCYL', en el que han actuado 18 formaciones de la Comunidad. Podrán hacerlo en los perfiles de las redes sociales del festival hasta el próximo 15 de junio. Un día después, la organización dará a conocer un premio que permitirá al grupo distinguido participar en el programa oficial de la próxima edición de FÀCYL.

Por otra parte, los aficionados al arte urbano tendrán la oportunidad de ver, hasta el próximo 22 de junio, la muestra 'Otras Calles', una retrospectiva de Leopoldo García Castellanos que reúne 16 fotografías de gran formato ubicadas en diferentes lugares del barrio del Oeste. Este mismo entorno es también escenario de la obra mural desarrollada por la artista Jimena Aragonés en la fachada de un edificio, una intervención que acredita la huella y el legado del festival en la ciudad.

A su vez, la exposición del artista plástico Roberto González, organizada en colaboración con la Universidad de Salamanca y que alberga el Espacio de Arte Experimental Fonseca, podrá visitarse hasta el próximo 27 de julio.

El festival estará, adicionalmente, representado en la 'World Final Freestyle Session' que tendrá lugar en San Diego, en EE.UU., durante los días 8 y 9 de noviembre. Una cita a la que, por vez primera, asistirán dos grupos de breakdance de nuestro país, seleccionados tras su paso por la ronda clasificatoria celebrada en Salamanca. Los 'crews' que viajarán a San Diego son los andaluces Arcopom y los madrileños Flavor Kings.

Una vez concluida su décima edición, FÀCYL permitirá, a través de la web http://www.facyl-festival.com y de sus redes sociales, acceder a diferentes contenidos. Fotografías, vídeos de los conciertos del certamen 'Descubre FÀCYL' o las sesiones de debate integradas en el aparatado 'FÀCYL PRO', de especial interés para el público especializado, son algunos de estos materiales informativos. Los aficionados a las vanguardias creativas podrán, asimismo, ver de forma íntegra en la web del MUSAC las cinco conferencias performativas celebradas durante FÀCYL 2014.

El festival ha cumplido así con los principales objetivos y la filosofía que definían su lema, fomentando la participación de las principales entidades culturales de la Comunidad y generando espacios de encuentro e interacción con los públicos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...