Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA asegura que se perderán 30 M€ en cinco años para el campo soriano

ASAJA asegura que se perderán 30 M€ en cinco años para el campo soriano

Actualizado 12/06/2014 18:27

La OPA se manifiesta ante la Junta para reclamar la pérdida de fondos en los planes de desarrollo rural temiendo la reducción de efectivos humanos en los pueblos.

Cerca de 300 personas se han personado este jueves en las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital en un llamamiento ofrecido por la organización profesional agraria (OPA) ASAJA para reclamar la retirada de los criterios que contempla el Gobierno de Castilla y León en las ayudas europeas al campo en lo referido al Plan de Desarrollo Rural (PDR) en el período 2014-2020.

El presidente de esta organización, Carmelo Gómez, que la distribución de estas partidas benefician al regadío, en detrimento del cereal de secano, este mucho más extensivo y con creces, en el campo soriano.

Así, Gómez ha incidido en que tal y como se conciben estos planes, la provincia de Soria saldrá perjudicada, cifrando en 30 millones de euros la cantidad que dejará de percibir el sector soriano. También ha recalcado que esto frenará la incorporación de jóvenes a los sectores agrícola y ganadero.

La cita, que ha superado las expectativas de asistencia que tenía la organización ya que lo que en un principio se había planteado como una pequeña concentración ha sido una multitudinaria manifestación.

Para ASAJA, ha sido positivo también el encuentro mantenido con el delegado territorial y el jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería, que han entendido la reivindicación de la OPA y se han comprometido a trasladar las inquietudes de los agricultores a la consejera Silvia Clemente. La delegación de ASAJA ha aprovechado el encuentro para pedir una vez más la autorización de quemas de rastrojos por motivos fitosanitarios y como medida profiláctica, recogida en la ley, debido a que en los últimos años las enfermedades y plagas están atacando con mayor virulencia a las cosechas.

Por otra parte, la organización agraria ha exigido a la Junta el pronto pago de las ayudas pendientes que se adeudan a muchos agricultores y ganaderos, entre ellas las agroambientales e ICM. En este punto, la OPA ha pedido el adelanto de las fechas de cosecha comprometido en alguno de estos planes porque "además de no cobrar, con la climatología de este año, sería el colmo perder la cosecha por no sincronizar la obligación al estado de maduración de este año".

Uno de los puntos más positivos ha sido la confirmación por parte del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de que el cultivo del girasol aparece ya en el borrador de la nueva PAC para 2015, con lo que puede ser bonificado con una ayuda extra de 40 euros por hectárea con un límite de 50 hectáreas por explotación.

Fuentes de ASAJA han avanzado que estarán expectantes y vigilantes con todo lo hoy reivindicado, no descartando medidas más contundentes en caso de que la provincia quede marginada de las ayudas del PDR, ya que sería inexplicable que una provincia con las carencias de la nuestra fuera discriminada de tal manera que se llegaran a perder unos fondos que han de ir a zonas verdaderamente desfavorecidas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...