Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F Soria recurre la convocatoria de plazas en las residencias juveniles y alerta sobre su futuro

CSI-F Soria recurre la convocatoria de plazas en las residencias juveniles y alerta sobre su futuro

Actualizado 13/06/2014 11:31

La ocupación media de las 9 residencias juveniles de la Comunidad en este curso 2013-2014 ha sido del 45,5%, y se teme por la continuidad de uno de las dos residencias de Soria.

El recurso de reposición contra la Orden FAM/383/2014 de 14 de mayo, presentado en el día del miércoles 11 de junio por CSI-F, denuncia que el plazo de presentación de solicitudes se acorte hasta el próximo 20 de junio, cuando en años anteriores ese plazo se alargaba hasta el 15 de julio. CSI-F asegura que se está dificultando la entrada de usuarios jóvenes que terminan las distintas pruebas de acceso a la Universidad, puesto que el plazo establecido en la orden no permite a las familias optar por las residencias juveniles, a la hora de planificar el alojamiento de sus hijos.

Por otra parte, el recurso indica que la orden recurrida concreta que el servicio de la residencia sólo se garantiza si el próximo uno de agosto, el número de adjudicatarios es igual o superior al 20% de las plazas existentes. En caso contrario, se podrán cancelar las plazas adjudicadas en la provincia afectada, tramitándose la devolución del dinero al joven solicitante.

Una situación de indefensión, en opinión de CSI-F, que se agrava en el caso de las provincias de Soria y León, que cuentan con una segunda residencia juvenil. La orden deja al director general del Instituto de la Juventud la decisión final de mantener abierta este segundo centro, sin especificar un porcentaje mínimo de ocupación. Ante esta confusión, CSI-F plantea que las residencias garanticen su servicio con una ocupación del 10%. En el caso de las provincias con dos residencias, se entiende que ese porcentaje se aplicará en el segundo centro, después de llenarse el primero.

En cuanto a los precios para este año 2014, CSI-F califica de "escandalosa" la subida de precio de un 40,38% para las habitaciones individuales, y de un 41,45% para las compartidas, "lo que ha desanimado a los posibles usuarios, pudiendo provocar el cierre de residencias". Además, CSI-F denuncia una "clara situación de discriminación y de desigualdad", si se analiza la diferencia de precio mensual de alojamiento, entre los 516 euros de alberguista individual en régimen de pensión completa, y los 620 euros como residente.

Para el sindicato independiente, según recoge el recurso presentado, el precio mensual que corresponde pagar a cada residente, en función de la capacidad económica per cápita de la unidad familiar, debería ser, como máximo, la cuantía establecida como Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para el año 2014, fijado en 532 euros, dado que es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros. CSI-F no entiende que pueda costar más el alojamiento mensual de un residente, que está todo el curso, que el de un alberguista que está un mes.

Como conclusión, CSI-F resume que la orden que se recurre (FAM/383/2014), de la que es responsable el Instituto de la Juventud, está incumpliendo el papel y los fines que la Ley 11/2002 de Juventud de Castilla y León otorga a las residencias juveniles. Esa ley define a estos centros como establecimientos de carácter cultural y formativo, puestos al servicio de aquellos jóvenes que, por razones de estudio o trabajo, se ven obligados a permanecer fuera de su domicilio familiar.

CSI-F Soria advierte que la orden de 14 de mayo, por la que se convocan plazas de residentes fijos en las residencias juveniles, "no sólo no impulsa el uso de las residencias juveniles, que son un patrimonio social y cultural de referencia en la Comunidad, sino que más parece que hay "una estrategia de propiciar su desocupación, como si se quisieran cargar la actividad de las residencias juveniles por alguna razón, quizás para privatizarlas".

Para el próximo curso 2014-2015 se han suprimido 42 plazas en las 9 residencias juveniles de la Comunidad, respecto a este curso 2013-2014, al pasar de 912 a 870. En este curso, la ocupación es del 22% en la residencia juvenil de Ávila, un 68% en la de Burgos, un 44% en Palencia, un 53% en Segovia, y un peligroso 8% en la residencia de Zamora, que puede poner en riesgo su continuidad.

En el caso de León, la residencia 'Infanta Doña Sancha' está al 83%, mientras que la del 'Consejo de Europa' está en cierre técnico por falta de inscripciones. En las dos residencias de Soria, la 'Antonio Machado' está al 89% y la 'Juan Antonio Gaya Nuño' al 43%. CSI-F Soria teme que haya una intención de propiciar el cierre de uno de estos centros. El sindicato remarca que las condiciones de solicitud de plazas de la orden recurrida no animan, para nada, la ocupación de las residencias juveniles, que generan empleo y potencian la actividad de sectores como la universidad y el turismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...