Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bajan más del 6% las incidencias en los centros educativos de la región en el curso 2012-2013

Bajan más del 6% las incidencias en los centros educativos de la región en el curso 2012-2013

Actualizado 16/06/2014 18:56

Los centros desarrollaron 7.186 actividades de convivencia en las aulas, casi un 90% más que en 2006-2007, cuando se comenzaron a incorporar los datos a la aplicación informática para la gestión de la convivencia.

Los datos de convivencia del curso 2012-2013, dados a conocer por el director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, esta mañana en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Vaguada de la Palma' en Salamanca, ofrecen conclusiones positivas: aumentan las actuaciones que los centros llevan a cabo para mejorar la convivencia y prevenir los conflictos y, paralelamente, disminuye el alumnado con incidencias, así como los centros con mayor número de incidentes. Los datos se han presentado en el acto de entrega de los Premios a la Convivencia Escolar, presidido por el consejero de Educación, Juan José Mateos.

Las conclusiones del informe inciden en que, de acuerdo con los datos que proporcionan los centros docentes, la situación de la convivencia escolar en Castilla y León es correcta. Los centros han incrementado el control de las incidencias relacionadas con la convivencia y las incidencias comunicadas por los colegios e institutos han experimentado un descenso del 6,37 %. Los datos corroboran que el total de las mismas disminuye muy significativamente. De hecho, desde el curso 2006-2007, el número de incidencias ha decrecido en casi 6.200 casos. Además, se mantiene la tendencia descendente de las incidencias vinculadas al desarrollo de las tareas académicas (disrupción escolar), iniciada ya hace varios cursos, en un 8,82 %.

Refuerza estos datos positivos el descenso en el número alumnos implicados en incidencias, un 5,53 % menos, 490 estudiantes que presentaban incidencias el pasado curso dejan de hacerlo. Las incidencias relacionadas con la disrupción escolar siguen siendo las de mayor prevalencia.

Asimismo, durante el curso 2012-2013, los centros educativos de Castilla y León han incrementado el carácter innovador en sus actuaciones correctoras. De esta forma, las actuaciones que incluyen procesos de acuerdo reeducativo y mediación han aumentado más de un punto porcentual sobre el dato del curso anterior.

Una importante novedad en el formato del informe es el tratamiento por separado de los datos relativos al acoso e intimidación entre iguales, denominado 'bullying', tanto los posibles casos como los comunicados a la Inspección educativa, por considerar que es un fenómeno específico, cuyas características y dinámica son independientes del resto de indicadores que definen la situación general de la convivencia escolar. Situación que, en el caso de Castilla y León, continúa siendo buena de acuerdo con la información y los datos de los propios centros. Los estudios que periódicamente aparecen sobre el fenómeno 'bullying' indican una alta variabilidad en los datos de incidencia, por lo que, aunque este aspecto seguirá apareciendo en los informes sobre la situación de la convivencia escolar de cada curso, tendrá un tratamiento independiente del resto de indicadores, con el fin de no distorsionar los datos generales.

Por otro lado, las actividades de convivencia escolar que realizaron los centros durante el curso 2012-2013 se incrementaron en un 15 %, manteniendo la tendencia ascendente iniciada en el curso 2006-2007. De hecho, todos centros públicos cuentan ya con coordinador de convivencia y un 91,67 % de los centros concertados también, lo que supone un incremento del 1,91 % con respecto al curso anterior.

Además de estos, el director general de Política Educativa Escolar ha presentado a los asistentes los principales datos de las actuaciones de convivencia llevadas a cabo dentro del Plan de Convivencia Escolar de Castilla y León durante el curso 2012-2013 y las actuaciones que, dentro de dicho marco, está previsto llevar a cabo el curso 2014-2015 con el objetivo de conseguir el buen clima en las aulas que facilite los objetivos educativos establecidos para el alumnado de Castilla y León.

Alumnos mediadores

Durante el acto, también ha tenido lugar la entrega de diplomas a los estudiantes galardonados con los Premios a la Convivencia entre el Alumnado, correspondientes al curso escolar 2012-2013, donde han expuesto los principales aspectos de los proyectos y actuaciones por los que han sido distinguidos.

Los alumnos premiados han sido en la modalidad I, 'Premio a la convivencia entre el alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de 2º Ciclo de Educación Infantil o Educación Primaria', el Centro de Educación Infantil y Educación Primaria Pedro I de Tordesillas, en Valladolid, y el CEIP José Zorrilla de Valladolid.

Por su parte, los galardonados en la modalidad II, 'Premio a la convivencia entre el alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas regladas correspondientes a ESO, Bachillerato o Formación Profesional', el IES Eras de Renueva de León y el IES Vaguada de la Palma de Salamanca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...