Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Virgen del Espino impartirá el próximo curso un Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas

El IES Virgen del Espino impartirá el próximo curso un Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas

Actualizado 19/06/2014 18:07

En Soria, además, el IES Politécnico ofrece los estudios de Bachillerato de Investigación y Excelencia en Ciencias y Tecnología y el IES Castilla el Bachillerato Internacional. El plazo de matrícula para los nuevos estudios estará abierto desde mañana hasta el próximo 8 de julio.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Espino de la capital impartirá, a partir del próximo curso, un Bachillerato específico de Investigación y Excelencia en Idiomas, según la Resolución de la Dirección General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación.

Todos los alumnos matriculados, tanto en Humanidades y Ciencias Sociales como en Ciencias y Tecnología, podrán acogerse a estos nuevos estudios que integran formación de calidad en Bachillerato con una profundización muy significativa en lenguas extranjeras: Inglés, Francés y Alemán.

El proyecto, que se desarrollará a partir del curso escolar 2014-15, contempla una organización curricular compatible con la estructura actual del Bachillerato y con la nueva Ley Orgánica para la Mejora y Calidad Educativa (LOMCE).

El horario, tanto en primero como en segundo de Bachillerato, será de 34 periodos lectivos semanales.

Se mantiene la estructura general del Bachillerato. Las materias comunes y de modalidad permanecen sin cambios para posibilitar que todos los estudiantes del Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas accedan a estudios superiores como el resto del alumnado, además de con una mejor preparación lingüística.

La propuesta de materias se centra en:

· Incremento de horas en la primera lengua extranjera, Inglés: de 3 a 5 horas semanales (140 horas más a lo largo del Bachillerato).

· Una materia común, como Ciencias para el mundo contemporáneo, se cursará en Inglés.

· Como materia optativa cursarán 'Lenguas y Cultura en Europa', que agrupará dos lenguas extranjeras: Francés y Lengua y Cultura Alemana.

A lo largo del Bachillerato se desarrollarán las competencias relacionadas con la investigación científica, que comprenderán los contenidos y actividades de iniciación a la investigación, así como el desarrollo de un proyecto de investigación.

Estas competencias y actividades tendrán como soporte y vehículo instrumental alguna de las lenguas extranjeras y su contenido podrá abarcar aspectos lingüísticos, científicos, sociales y culturales.

Colaboración con otras instituciones educativas

El IES Virgen del Espino ha establecido diversas líneas de colaboración con otros centros e instituciones educativas para diseñar el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas.

Con la Universidad de Valladolid, fundamentalmente con la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria, se colaborará en el desarrollo de las siguientes tareas: actividades de traducción simultánea; laboratorio de traducción; traducción multimedia: doblaje de películas, web y recursos interactivos; actividades de comunicación y expresión en lenguas extranjeras: lenguaje plástico, gestual, dramatizaciones, etc.

La Escuela Oficial de Idiomas de Soria acreditará con Nivel B2 en Lengua Inglesa a aquellos alumnos que superen los estudios de este Bachillerato.

Este nuevo proyecto viene a consolidar y reforzar la experiencia que el IES Virgen del Espino tiene en Enseñanza Bilingüe, ya que a lo largo de los últimos diez años ha desarrollado el Programa del British Council.

En una sociedad cada vez más internacionalizada, en la que los idiomas son la llave para acceder a las múltiples posibilidades formativas y de empleo, que Soria cuente con este Bachillerato de Excelencia es una oportunidad muy importante para el alumnado de la provincia.

Las familias y alumnos interesados en el Plan de Estudios de este nuevo Bachillerato y su proceso de matriculación (está abierto desde la jornada de mañana hasta el próximo 8 de julio), pueden informarse en la secretaría del propio Instituto o en la web del centro: www.iesvirgendelespino.es.

Otros bachilleratos especiales en los institutos de Soria

El IES Castilla ofrece desde el curso 2001 / 2002 el Bachillerato Internacional. En el curso 2013/14 han cursado estos estudios 23 alumnos de primero y 12 de segundo. Ya han realizado reserva de matrícula 25 alumnos en primero y 23 en segundo.

El alumnado de Bachillerato Internacional lo es oficialmente del centro al que acude y obtiene la misma titulación académica que el resto de los estudiantes; pero además, tras una evaluación externa, puede obtener el Diploma de Bachillerato Internacional, que le faculta para realizar estudios en una larga lista de universidades de ámbito mundial y, en cualquier caso, certifica una preparación de tipo científico y/o humanístico muy por encima de la media habitual.

Además, el Bachillerato Internacional contempla la obligatoriedad de participar en actividades artísticas y de servicio social, junto con métodos de investigación y teorías de conocimiento especialmente activas y de rigor científico.

En este curso 2013/2014 el IES Politécnico ha iniciado los estudios del Bachillerato de Investigación y Excelencia en Ciencias y Tecnología con un total de 10 alumnos. Para el próximo, han formalizado petición de matrícula 14 alumnos en primero y diez en segundo

El Bachillerato de Investigación/Excelencia pone a disposición de los alumnos los recursos y las posibilidades de trabajo que les permitan habituarse a la investigación como principio esencial, al tiempo que adquieren una formación que les estimula para los retos en sus posteriores estudios universitarios. Esta opción educativa se dirige al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis.

El principio metodológico básico de este Bachillerato es la formación práctica y el inicio a la investigación a través de la realización de un proyecto, integrando como parte de su desarrollo formativo aquellos métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, que les permitan elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos. Además, en todas las materias se potenciará el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...