Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Economía y Empleo formará a los profesionales de la Comunidad en I+D+i

Economía y Empleo formará a los profesionales de la Comunidad en I+D+i

Actualizado 20/06/2014 14:14

ADE pone en marcha la segunda edición del 'Programa de Formación de Técnicos y Directivos en I+D+i', con el fin de incrementar el número de profesionales especializados en el ámbito de la innovación en el tejido empresarial de la Comunidad. Se trata de formación de carácter gratuito en distintas modalidades y el plazo de inscripción ya está abierto.

La Consejería de Economía y Empleo a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León (ADE), pone en marcha la segunda edición del 'Programa de Formación de Técnicos y Directivos en I+D+i' destinado a formar especialistas en materia de gestión de I+D+i. El programa contempla la formación de capital humano en activo perteneciente a empresas y entidades del sistema autonómico de ciencia y tecnología, para favorecer la incorporación de las herramientas de innovación en el sector empresarial.

El objetivo de este ciclo formativo, que se dirige a técnicos y directivos de empresas de Castilla y León con experiencia previa en I+D+i, es formar a 400 profesionales en activo, 200 en cada modalidad en herramientas de gestión de la innovación a través de sus dos modalidades: presencial y 'blended learning' (semipresencial).

El principal objetivo del programa es la capacitación de personas que trabajan en el sistema 'ciencia-tecnología-empresa' de Castilla y León, con el fin de contar con perfiles técnicos cualificados en gestión de la I+D+i, y debertán ser capaces de promover, facilitar e impulsar su participación en los programas e iniciativas relacionados con la I+D+i, contribuyendo de este modo a la mejora competitiva del tejido empresarial.

Formación práctica y gratuita

Un segundo objetivo de este plan de formación es disminuir la escasez de recursos humanos expertos en esta materia, que constituye una de las barreras que impiden a las empresas acceder a financiar proyectos en ámbitos tanto autonómico como nacional y europeo. La I+D+i es además uno de los elementos fundamentales para conseguir un tejido empresarial más dinámico y competitivo.

La formación, que es gratuita, se desarrolla bajo un enfoque y método de trabajo muy práctico que incluye el análisis de casos prácticos. Será impartida por un equipo de especialistas, expertos de organismos y entidades públicas pertenecientes al sistema de innovación y tecnología de la Comunidad, nacional y europeo, e incluirá además la presentación de experiencias prácticas de las empresas de Castilla y León.

Como novedad en el programa, la modalidad de formación semipresencial que se dirige tanto a técnicos y directivos de empresas como a agentes del sistema autonómico de ciencia y tecnología, se plantea en esta edición con un formato de talleres de aprendizaje semipresencial, que combinan modelos de enseñanza a través de materiales basados en la tecnología y sesiones presenciales y permiten un resultado más eficaz. Esta formación se iniciará con un primer taller formativo sobre herramientas para la gestión de la innovación en creatividad y vigilancia competitiva.

La sesión presencial del taller formativo tendrá lugar el próximo día 30 de junio en las instalaciones de ADE en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, en Arroyo de la Encomienda, Valladolid. Se complementará con seis sesiones online impartidas a través de una plataforma de teleformación con materiales de soporte, que se desarrollarán entre el 30 de junio y el 18 de septiembre de 2014. Posteriormente se realizarán dos talleres más con el mismo formato.

A lo largo del periodo de duración del taller los asistentes dispondrán a través de la plataforma de un sistema de tutorización donde podrán realizar las consultas, dudas o sugerencias que estimen tanto del caso práctico o del taller en general.

La solicitud para inscribirse al primer taller sobre' Herramientas de Gestión de la Innovación: Creatividad y Vigilancia competitiva' puede realizarse a través de la web de la ADE www.ade.jcyl.es hasta el próximo día 23 de junio.

Por otra parte, la modalidad de formación de carácter presencial se llevará a cabo también en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, desde septiembre hasta noviembre de 2014. Los contenidos incluirán formación en propiedad industrial y vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, así como talleres prácticos sobre compra pública innovadora y beneficios fiscales para actividades de I+D+i.

Este Programa de Formación de ADE se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3), en la que se señala como objetivos específicos el apoyo al esfuerzo innovador de las empresas de la Comunidad, la generación de empresas innovadoras y la capacitación de los recursos humanos para la puesta en marcha de proyectos innovadores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...