Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Futura Alimenta Castilla y León 2014-2017', la apuesta de Junta para la recuperación económica

'Futura Alimenta Castilla y León 2014-2017', la apuesta de Junta para la recuperación económica

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/06/2014 17:39

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado esta mañana la primera estrategia autonómica de apoyo integral al sector agroalimentario, que cuenta con un presupuesto de 393 millones de euros.

Castilla y León cuenta con 3.073 empresas dedicadas a la agroalimentación que facturan 10.102 millones de euros, el 10% de la facturación de la industria alimentaria nacional que alcanza los 102.859 millones de euros. Estas cifras sitúan a Castilla y León entre las tres primeras comunidades de España suministradoras de alimentos a nivel nacional. La agroalimentación, a pesar de la coyuntura económica actual, ha demostrado su fortaleza creando empleo y elevando su facturación en los últimos años. Se trata de un sector inversor relevante además de ser la principal salida de las producciones agrícolas de la Comunidad.

Como consecuencia de la relevancia y el potencial de este sector, el Gobierno autonómico pone en marcha 'Futura Alimenta Castilla y León 2014-2017', la estrategia autonómica de apoyo integral al sector agroalimentario que nace con el objetivo de mejorar la actividad económica y la creación de empleo; en especial, en el medio rural. Esta estrategia persigue que, en los próximos cuatro años, se incremente el importe neto de la cifra de negocio del sector hasta superar los 11.000 millones de euros, se aumente un 15 % el valor de las exportaciones e inyectar financiación al sector en más de 287 millones de euros.

Para lograr estos objetivos, la estrategia plantea diversas medidas de actuación articuladas a través de siete ejes en los que tienen competencias prácticamente todas las consejerías de la Junta de Castilla y León.

?Impulsar el empleo y el autoempleo.
?Facilitar la financiación de las empresas agroalimentarias.
?Mejorar la promoción y comercialización.
?Impulsar la internacionalización de los productos agroalimentarios.
?Potenciar la I+D+i del sector agroalimentario.
?Impulsar la formación.
?Atención pública al sector y simplificación administrativa.

Además, y considerándolo como un eje adicional, destaca el fortalecimiento de la posición que ocupa la marca de garantía 'Tierra de Sabor' e impulsar su crecimiento.

FOMENTO DEL EMPLEO: 36 MILLONES DE EUROS.

La Junta de Castilla y León ha articulado una serie de incentivos para el fomento del empleo por cuenta ajena y propia de este sector industrial, ya que es generador de empleo estable y de calidad en el medio rural. Estos incentivos se concretan en las siguientes medidas:

Incentivos para proyectos de inversión generadores de empleo directo. Se pondrán en marcha dos tipos de ayudas:
?ayudas a fondo perdido destinadas a proyectos de inversión generadores de empleo, o a aquellos de especial interés o pertenecientes a sectores considerados estratégicos con el compromiso de mantenimiento del empleo
?de manera general, reembolsables, bajo la forma de préstamo

Medidas orientadas a la inserción y ocupación: prácticas no laborales, atención personalizada, programas de autoempleo destinados preferentemente a jóvenes, fomento de la contratación en sectores y colectivos, apoyo al mantenimiento de puestos de trabajo e incentivos fiscales. Se detallan a continuación.

Prácticas no laborales. Para facilitar la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo la estrategia plantea la firma de convenios de colaboración con empresas agroalimentarias para que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionales, con una remuneración equivalente al salario mínimo interprofesional.

Atención personalizada. Se ofrecerá un servicio directo de asesoramiento y tutorización tanto a desempleados como a empresas.

Programas de autoempleo, destinados preferentemente a jóvenes. El autoempleo se presenta, en estos momentos, como una alternativa viable y oportuna, por este motivo, se apoyará mediante préstamos, avales, microcréditos e incluso la sucesión de empresas mediante compraventa, a quien inicie un proyecto emprendedor, en especial a los menores de 30 años.

Fomento de la contratación en sectores y colectivos. Se incentivará la contratación indefinida de los trabajadores por cuenta propia que contraten al primer trabajador o la contratación temporal por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar.

Apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo. La estrategia contempla ayudas destinadas a aquellas empresas que atraviesen dificultades coyunturales.

Incentivos fiscales para el fomento del empleo. Los contribuyentes podrán deducirse en el IRPF el 20% de las cantidades invertidas durante 2014 en la adquisición de acciones o participaciones como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación del capital en sociedades anónimas, limitadas o laborales cuando la sociedad destine la financiación recibida a proyectos de inversión realizados en Castilla y León. El importe máximo de la deducción será de 10.000 euros.

Además, se incluyen reducciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones y en el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL: 287 MILLONES DE EUROS

La Junta de Castilla y León, consciente de la situación económica, ha destinado entre 2010 y 2013 un total de 131 millones de euros para facilitar el acceso a la financiación a las industrias agroalimentarias. La estrategia plantea incrementar la dotación de recursos destinados al apoyo financiero en un 80 %.

Las medidas de apoyo a la financiación son:

Préstamos y avales. Se concederán préstamos, con fondos del Banco Europeo de Inversiones, para financiación de circulante, refinanciación de deuda, proyectos de I+D+i, y préstamos puente hasta el cobro de las ayudas concedidas para empresas del sector agroalimentario. Tendrán un periodo de carencia, plazo de amortización y condiciones generales más favorables que el mercado. También se pondrá en marcha una línea de avales.

Ayudas a empresas en crisis. Se trata de una línea de ayudas de salvamento y/o reestructuración, de acuerdo con las directrices europeas, para empresas agroalimentarias que se encuentren en una situación de crisis, con el objetivo de favorecer el retorno de las empresas a la viabilidad técnica y económica.

Financiación en condiciones preferentes a emprendedores y empresarios del sector agroalimentario en el medio rural. Ante la escasez de financiación para el arranque de nuevos proyectos se ponen en marcha una línea de ayudas para la concesión de avales en el medio rural, tanto para inversiones como para circulante.
?Microcréditos ADE Emprendedores Sector Agroalimentario en el ámbito rural
?Préstamos ADE Rural

Avales de IBERAVAL. Se pondrán a disposición de las empresas líneas genéricas de avales por importe máximo de 600.000 euros.

Capitalización de las empresas agroalimentarias. Se pondrán en marcha las siguientes actuaciones:
?Línea de coinversión, en empresas del sector agroalimentario, con capital riesgo privado a través de mecanismos como préstamos participativos y avales.
?ADE CAPITAL SODICAL: Financia proyectos del sector agroalimentario a través de la participación en el capital de sociedades o el otorgamiento de préstamos participativos, con una inversión entre 180.000 y 2.000.000 euros, participación minoritaria y temporal.
?ADE FINANCIACIÓN CAPITAL SEMILLA: Es un fondo de capital riesgo que invierte entre 20.000 euros y 90.000 euros en nuevas empresas o de muy reciente creación pertenecientes al sector agroalimentario, entre otros, con una participación minoritaria y temporal.

Facilitar la adquisición de suelo industrial. La industria agroalimentaria tendrá prioridad en el uso de suelo industrial para generar polos del sector, creando sinergias con la cadena de suministro, distribución y comercialización de sus productos. Además, se dará prioridad a las industrias agroalimentarias en la Red de enclaves logísticos CyLOG para la distribución y comercialización de sus productos.

EXPORTACIÓN

La internacionalización de la industria agroalimentaria constituye una de las más importantes oportunidades para el crecimiento futuro del sector y la creación de empleo. Para ello, la estrategia plantea las siguientes medidas:

Apoyo en origen y destino a las empresas agroalimentarias. Servicios "en origen": ofrecer información, formación, metodología y 'mentoring' para incentivar la internacionalización. Las acciones son:
?Metodología de orientación a la internacionalización.
?Boletín mensual de tendencias en mercados internacionales.
?Modelización de casos de éxito de internacionalización de empresas de Castilla y León.
?Sesiones de introducción a los mercados y 'mentoring'.
?Formación básica con casos prácticos de empresas.

Servicios "en destino": acompañamiento a las empresas agroalimentarias en el proceso de internacionalización en los mercados de destino. Contempla las siguientes medidas:
?'Training tour' (seminario internacional) intensivo. Información sobre el mercado de gran consumo de distintos países.
?Servicio de información sobre un mercado concreto.
?Actividades de formación con base en 'retailers' del mercado destino.
?Estudio del comportamiento del comprador en una determinada categoría de productos.
?Presentaciones comerciales: plantear la propuesta comercial de un grupo de empresas a una serie de importadores.

Consorcio de exportación. Se pondrá en marcha un programa dirigido a las pyme con el fin de proporcionarles el asesoramiento necesario para la formación de un Consorcio de Exportación, tanto para la promoción de sus productos como para la venta directa de los mismos.

Nuevos mercados. La nueva estrategia autonómica de apoyo integral al sector agroalimentario contempla el análisis de las economías de los mercados emergentes y establecer canales de comunicación para compartir experiencias.

'Tierra de Sabor', en el mercado internacional. Se adaptará a los mercados internacionales (de habla no hispana), manteniendo su identificación visual, la marca 'Tierra de Sabor', creada para distinguir los productos de calidad de la Comunidad.

I+D+I: 35 MILLONES DE EUROS

El sector agroalimentario se encuentra condicionado por los importantes cambios experimentados en los hábitos de consumo. La sociedad demanda que la innovación en productos agroalimentarios, formatos y distribución satisfaga las preferencias cada vez más sofisticadas de los consumidores, garantizando la seguridad y trazabilidad alimentaria. Por ese motivo, la estrategia agroalimentaria plantea tres medidas para impulsar los procesos de investigación, desarrollo e innovación: primera, se ayudará a los proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías de las empresas agroalimentarias de la Comunidad; segunda, el Gobierno autonómico, a través del Itacyl, desarrollará líneas de investigación dirigidas al sector agroalimentario, con el objetivo de mejorar su competitividad y facilitar una mayor penetración en los distintos mercados; y tercera, fomento de la compra pública de innovación.

Acompañamiento intensivo de los 20 mejores proyectos tecnológicos del año. El objetivo es conseguir un número de proyectos tecnológicos del sector agroalimentario, semejante al peso que supone este sector en la economía regional.

Se desarrollará también una plataforma de generación de proyectos colaborativos en el conjunto de empresas y entidades pertenecientes al clúster agroalimentario y otras cinco agrupaciones empresariales innovadoras.

PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN: 29 MILLONES DE EUROS

La estrategia autonómica de apoyo integral al sector agroalimentario establece una serie de medidas para impulsar la comercialización de los productos de Castilla y León destacando la calidad de las producciones y asegurando la eficiencia en todos los eslabones de la cadena de valor.

Para ello se utilizará 'Tierra de Sabor', la marca para distinguir los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad, dado el prestigio que ha alcanzado desde su creación en el 2009 tanto para el consumidor como para el propio sector. La misión de la enseña es consolidar la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como referente de alimentos de calidad en el mercado español, ocupando un espacio único de productos que tienen tradición, historia y nombre y apellidos de los productores de las materias primas con que están elaborados.

Para ello, las acciones previstas son:

?Fomento de reconocimiento de nuevos productos de calidad diferenciada y potenciación de las 61 figuras de calidad actuales.
?Promoción de sistemas de aseguramiento de calidad alimentaria (GlobalGap, BRC, IFS?)
?Sistema integrado de control de uso adecuado de la marca 'Tierra de Sabor'.
?Fomento de agricultura ecológica.
?Diseño y ejecución de campañas de comunicación diferenciales de la marca.
?Patrocinio de eventos públicos alineados con la marca.
?Renovación de la web, evaluación de la presencia en las redes sociales.
?Club de consumidores 'Tierra de Sabor'.
?Rutas turísticas 'Tierra de Sabor'.
?Degustaciones de producto.
?Desarrollo del proyecto 'Tierra de Sabor: una marca responsable'
?Mantener la presencia de la marca en los grandes operadores nacionales
?Desarrollo de 'Comercio asociado a Tierra de Sabor, espacios de venta de 'Tierra de Sabor' en Casas del Parque.
?Desarrollo de 'Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor'

FORMACIÓN

La estrategia plantea la implantación de estudios especializados con contenidos muy prácticos adaptados a las necesidades de las empresas agroalimentarias que complementen la amplia oferta educativa que tiene la Comunidad dirigida al sector agroalimentario, tanto en el campo universitario a través de las universidades públicas y privadas, como en el campo de la formación profesional a través de las consejerías de Agricultura y Ganadería y Educación.

Implantación de un "Master Business Administration (MBA) en Gestión y Dirección de Empresas Agroalimentarias" en colaboración con las universidades públicas y/o privadas de la Comunidad y con prestigiosos profesionales del sector agroalimentario.

Además, y dentro del Plan de Estímulos para Formación, se establece una serie de ayudas para las empresas orientadas a reforzar la cualificación de los trabajadores.

VIGILANCIA Y CONTROL

La estrategia autonómica de apoyo integral al sector agroalimentario establece la creación de un plan estratégico regional de vigilancia, control e inspección oficial de la cadena alimentaria, destinado a garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación de la cadena alimentaria. El plan, en el que trabajarán las consejerías de Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería y Sanidad, cuenta con los siguientes objetivos:

?Mantener un elevado nivel de protección de la salud humana, la sanidad animal, la sanidad vegetal y la seguridad alimentaria.
?Prevenir las enfermedades relacionadas con los alimentos, así como reducir su incidencia y prevalencia a niveles mínimos razonablemente posibles y aceptables.
?Prevenir la exposición de las personas a los agentes capaces de causar enfermedades por vía alimentaria y reducir dicha exposición a niveles razonablemente posibles y aceptables.
?Aumentar y mantener un nivel elevado de confianza, basada en datos objetivos, en el sistema de control oficial de la cadena alimentaria tanto por parte de la ciudadanía como por parte de los mercados nacional e internacional.
?Mantener un nivel elevado de lealtad de las transacciones comerciales y de la defensa de los consumidores en la cadena alimentaria y contribuir a mantener la unidad de mercado.

Para su ejecución se creará un órgano de coordinación entre las tres consejerías implicadas que se reunirá, al menos, una vez al año para comprobar los resultados, verificar el grado de ejecución y proponer modificaciones del plan. Se crearán además tantos grupos de trabajo como alimentos, o grupos de alimentos, sean objeto de este plan.

Comentarios...