Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta diseña una nueva plataforma sobre cultura emprendedora que facilita el intercambio de experiencias de los docentes

La Junta diseña una nueva plataforma sobre cultura emprendedora que facilita el intercambio de experiencias de los docentes

Actualizado 23/06/2014 01:00

La Consejería de Educación ha puesto en marcha un sitio web único, en el marco del Portal de Educación de Castilla y León con objeto de facilitar el intercambio de experiencias y propiciar la difusión de las buenas prácticas y la innovación relacionada con el emprendimiento. La plataforma cuenta con dos espacios diferenciados, uno para Educación Primaria y otro para ESO y Bachillerato.

A comienzos del presente curso, la Consejería de Educación ya emitió una resolución, a través de la Dirección General de Política Educativa Escolar, en la que se establecían orientaciones pedagógicas y se determinaban actuaciones dirigidas a fomentar la cultura emprendedora, que los centros sostenidos con fondos públicos en Castilla y León debían realizar a partir del curso 2013-2014. Para la consecución de este objetivo, la Administración educativa autonómica contempla la obligación de que todos los alumnos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato participen en, al menos, una actividad de este tipo durante cada curso.

En este sentido, las actuaciones, diseñadas, planificadas y ejecutadas por los maestros y profesores de la Comunidad están referidas a una o varias áreas o materias de la correspondiente etapa, con carácter general, pudiendo desarrollarse actuaciones o proyectos de manera conjunta en los centros que impartan más de una etapa educativa. Sin embargo, un reciente informe de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea destaca la dificultad para que el profesorado, de forma espontánea, ponga en marcha comunidades que se agrupen para compartir experiencias y recursos, de manera formal o informal, proporcionándose apoyo para el desarrollo de actividades en torno a elementos transversales del currículo.

Por ello, la Consejería de Educación considera esencial apoyar la puesta en marcha de este tipo de grupos colaborativos que desarrollan contenidos transversales, en concreto los relacionados con el emprendimiento, poniendo a su disposición esta nueva plataforma online a través de la cual será posible la difusión de las buenas prácticas y la innovación en este campo.

Contenidos de la plataforma

La plataforma está concebida inicialmente con una estructura flexible y sencilla, la cual podrá irse adaptando en el tiempo a las necesidades de los docentes y de los centros de Castilla y León, organizándose por niveles educativos, áreas o materias, tipología de recursos, etc. Coincidiendo con la finalización del presente curso, se inicia una fase experimental y de observación en la que los centros podrán realizar aportaciones, sugerencias y propuestas de mejora, de modo que el próximo curso la plataforma se encuentre plenamente operativa y dé respuesta a la finalidad para la que ha sido diseñada.

Todos los centros sostenidos con fondos públicos que imparten educación Primaria, educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato tendrán acceso a esta plataforma a través de una persona designada para ello. En los centros públicos se ha designado a los directores y, en los centros concertados, por un lado a los directores de centros de Infantil y Primaria y, por otro, a los directores de centros donde se imparte ESO y/o Bachillerato. En la actualidad, el número total de usuarios autorizados asciende a 1.063.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...